• Nación

CNDH pide a Veracruz pago por abusos en detención de jóvenes

  • Redacción e-consulta
El gobierno estatal violó la seguridad jurídica y libertad de los jóvenes, señala
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, pagar los daños causados por las indebidas detenciones e imputaciones de seis jóvenes en septiembre.

A través de un comunicado, la CNDH pidió al gobierno de Veracruz la derogación del delito de ultrajes a las autoridades impuesto a los jóvenes, así como aplicar sanciones administrativas y penales a los responsables de los abusos.

Señalaron que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, Cuitláhuac violó la seguridad jurídica y libertad de cada uno de los seis jóvenes que fueron detenidos de manera arbitraria en septiembre pasado y permanecieron cuatro meses en prisión sin que existieran pruebas en su contra.

Los jóvenes fueron puestos en libertad tras una larga lucha de sus familiares, quienes contaron con el apoyo del senador Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

La CNDH señaló que en el caso se cometieron violaciones a los derechos humanos, además de la fabricación de pruebas, como en su momento habían denunciado los familiares de los detenidos quienes fueron acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

Por ello solicitaron al gobierno de Veracruz procedan a reparar los daños causados a los jóvenes que fueron víctimas de abuso del poder, el cual acusaron de institucionalizarse en la presente administración estatal y mantener en prisión injustamente a muchas personas.

Asimismo, ratificaron las denuncias de abusos y violaciones a derechos humanos realizadas por familiares de las víctimas y senadores, quienes han señalado uso faccioso del poder por Cuitláhuac García contra los críticos de su administración, como el caso de José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido sin que exista imputación directa de lo que se le acusa.

Imagen jornada.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: