• Saludable

Estar solo no es una opción en fin de año: señalan expertos

  • Andrea Domínguez
Derivado de la pandemia, para muchas personas el fin de año, lejos de representar unión familiar y felicidad simboliza depresión
.

El fin de año se acerca y mucha gente acostumbra a cenar rodeada de sus familiares más cercanos, sin embargo, debido a la pandemia originada por covid-19, muchas personas recibirán el año nuevo de una manera que dista de lo convencionalmente aprobado por la sociedad.

Por segundo año consecutivo, la población mundial se enfrenta a un fin de año atravesado por una pandemia, la cual ocasionó pérdidas familiares, de trabajo, de salud, entre otras; lo cual pudo traer consigo problemas de depresión o ansiedad.  

En entrevista para e-consulta, los psicólogos terapeutas Juan Manuel Múñoz y Rubí Cervantes detallaron que es bueno aceptar estas situaciones poco favorables en nuestra vida para buscar soluciones:

“Muchas personas están viviendo duelos, perdieron familia, perdieron trabajo… estamos en una situación que podemos considerar todavía complicada (…) entonces no hay una facilidad para decir que la cosas están bien (…) Es bueno aceptar que las cosas no van del todo bien o están mal, precisamente para buscar soluciones”, señaló Juan Manuel Muñoz.

Pese a ello señalaron que estar solo o sola en estas fechas no es recomendable, puesto que es importante buscar recursos, los cuales pueden encontrarse en el tiempo a solas o a través de las pláticas con otras personas.

Compartir experiencias con otras personas puede ayudar a asumir que no somos las únicas que la estamos pasando mal, es decir, compartir nuestras experiencias con otros puede ayudar a entender que no se está sola o solo.

“Estar solo no es lo mejor, buscar espacios en los que uno puede estar tranquilo y solo, inclusive entre el tumulto, entre la familia, es válido, pero estar solo en estas fechas no es recomendable”, explicó Juan Manuel Muñoz.

Por otra parte, pasar estas fechas con tu familia nuclear no siempre es la mejor opción, ya que esta opción puede involucrar malos tratos o violencia. Frente a ello, los psicólogos mencionaron que estas fechas se pueden pasar con otras personas cercanas:

“Hay otras personas, hay otros familiares, hay otros lugares (…) Hay que vincularse con personas adecuadas que tengan la intención de mejorar”, añadió Múñoz.

Asimismo, indicó que, pese a los aspectos negativos que se vivieron este año, no es una buena idea quejarse, por lo que recomendó a las personas a buscar soluciones y a abrirse a los sentimientos que acompañan estas fechas como la esperanza:

“Es una época muy mala de solo quejarse cuando en realidad es esperanza y esa unión nos puede permitir buscar soluciones con otros, que no vemos desde nuestra óptica, desde nuestro momento difícil”, enfatizó Juan Manuel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: