• Salud

Aumentan en Puebla donaciones de órganos de personas fallecidas

  • Maribel Velázquez
Entre el segundo y el tercer semestre de 2021, la cifra pasó de 13 a 26
.

Las donaciones de órganos de personas fallecidas aumentaron 100 por ciento en Puebla entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En el segundo trimestre de este año se realizaron 13 donaciones, de las cuales dos fueron de órganos de una persona que antes de su deceso tuvo muerte encefálica y otras 11 de personas que fallecieron por paro cardiaco.

Con esta estadística la entidad poblana se ubicó, en el periodo mencionado, como la novena del país con más donaciones, compartiendo cifras con Yucatán.

Los primeros lugares fueron ocupados por el Estado de México, Sonora, Ciudad de México, Querétaro, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, con cifras que van desde 14 hasta 41 donaciones.

A nivel nacional, 99 donaciones se hicieron desde instituciones públicas; 140 a través de instituciones que dan seguridad social y 28 desde instituciones privadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que reportó más aportaciones bajo esta modalidad durante el segundo trimestre.

En el  tercer trimestre del año, el Cenatra contabilizó en Puebla 26 donaciones de órganos de personas fallecidas y con ello se posicionó como la sexta entidad del país con más aportaciones.

Los primeros sitios fueron para la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Sonora y Nuevo León en donde se hicieron entre 28 y 85 donaciones de órganos.

De la totalidad de donaciones, 224 fueron registradas por instituciones de seguridad social, 118 por instituciones públicas y 33 en organizaciones privadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: