• Nación

Juez no concede prisión domiciliaria a Rosario Robles

  • Redacción e-consulta
La ex funcionaria federal seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla
.

La exsecretaria de Sedesol y SedatuRosario Robles Berlanga, seguirá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, luego que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que la prisión domiciliaria no resulta procedente.

Robles Berlanga está acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la prisión domiciliaria no resulta procedente en atención a la edad ni a su estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. 

Robles Berlanga y su defensa argumentaron que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.

Rosario Robles fue trasladada la mañana de este jueves desde Santa Martha Acatitla al Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur.

La audiencia se dio luego de la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado. El juez de amparo apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.

El juez señaló que se incumplió con la instrucción que se le dio al juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra.

Mediante el juicio de amparo 678/2020-III, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, resolvió que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, “omitió aclarar la contradicción” observada por el Noveno Tribunal Colegiado en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, según una información del portal Aristegui Noticias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: