• Nación

FGR despide a agentes, peritos y policías; acusan militarización

  • Cristián García
Se reportaron despidos en las oficinas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán
.

Agentes del Ministerio Público Federal, peritos y policías de Investigación, fueron notificados que a partir del 1 de enero ya no formarán parte de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a razones presupuestales, aunque algunos de los afectados dijeron que la dependencia será militarizada.

En los últimos días, los agentes recibieron citatorios para presentarse en las oficinas de la institución, en donde fueron notificados de su despido a partir del 1 de enero, sin respetar  el Servicio Profesional de Carrera o que estén próximos a jubilarse o pensionarse.

De acuerdo con el oficio de notificación, el personal está siendo dado de baja debido a la desaparición de las plazas por falta de recursos económicos para mantenerlas.

De manera extraoficial, empleados afirmaron que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) será sustituido por un militar y las plazas que se están liberando, serán ocupadas por elementos del Ejército Mexicano.

Entre los elementos despedidos hay personal hasta con 30 años de antigüedad laboral al que, al momento de ser notificado y firmar, se entregó un finiquito por poco más de un millón de pesos.

Quienes se negaron a firmarlo informaron que interpondrán un amparo, el cual deberá ser resuelto en los próximos días por un juzgado de distrito. Reyna Velasco, abogada representante de algunos de los despedidos señaló que la decisión es ilegal pues las únicas formas de concluir el servicio son la muerte, la separación de cargo o la renuncia.

La dependencia pidió a los elementos salientes entregar los asuntos que tengan a su cargo, el arma de servicio, así como los recursos materiales, financieros y tecnológicos que tengan en resguardo.

Oficialmente no se ha hecho público el número de funcionarios que la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero planea destituir, sin embargo, se reportaron despidos en las oficinas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, aunque podría darse en toda la república.

De acuerdo con algunos de los afectados, se trataría de un plan progresivo que, en un primer momento, afectaría a unos 250 elementos pero que podría involucrar a los mil 500 elementos que forman parte de la dependencia, desmantelándola casi por completo.

A través de sus redes sociales, la organización Ciudadanos Uniformados, que representa a varios de los despedidos, dio lectura al oficio de baja y afirmó que es preocupante que entre los despedidos se encuentren peritos y policías ministeriales, especialmente de la AIC.

Uno de los agentes del MP grabó y difundió un video en el que una funcionaria no identificada de la FGR lo intenta notificar sobre su baja, sin embargo, al ser filmada comienza un conflicto pues no autoriza su grabación por atentar contra su integridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: