• Elecciones

Buscan que IEE haga elección en Juntas de forma permanente

  • Nancy Camacho
Se analiza reformar la Ley Orgánica Municipal, señala Miguel Ángel Mantilla
.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, informó que se analiza una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que de manera permanente el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el encargado de organizar futuras elecciones en las 17 Juntas Auxiliares.

En entrevista, el regidor explicó que cada trienio los plebiscitos en las Juntas Auxiliares "han sido controversiales", y por eso la necesidad de trabajar en una reforma para que el IEE se haga cargo de organizarlas, ya que es un órgano electoral que se ha mantenido en el ámbito de la neutralidad, además de que garantiza transparencia y democracia.

"Hay una inquietud y lo estaremos trabajando para que de alguna manera corrijamos de fondo lo que estamos viendo ahora y lo que se ha vivido por un largo tiempo. En los plebiscitos siempre habrá controversia por usos y costumbre y al final los ayuntamientos se convierten en juez y parte; además no somos autoridad electoral y existe un vacío de ley", dijo.

Mantilla Martínez apuntó que también se pretende coordinar con las elecciones de las alcaldías para que una vez realizadas, tres meses después se lleven a cabo los plebiscitos para renovar a los representantes de las Juntas Auxiliares del municipio de Puebla.

Comentó que dicha propuesta será analizada por la administración panista y en caso de que sea aprobada por los integrantes del Cabildo se enviará al Congreso del Estado para que defina si la reforma es viable y sea aplicable para el 2024.

"Lo único que buscamos es garantizar la democracia, la transparencia, la publicidad plena, la equidad, y la constitucionalidad, y la mejor forma de lograrlo es que una autoridad electoral reconocida sea la que los lleve a cabo", enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: