• Municipios

Impulsa economía la Ruta del Mezcal en Zapotitlán y Caltepec

  • Andrea Castillo
En la Ruta del Mezcal colaboran poco más de 50 personas, entre productores, artesanos y demás prestadores de servicios
.

La Ruta del Mezcal impulsó la economía de productores de Zapotitlán Salinas y de Caltepec, sin embargo, poder exportar esta bebida se ha vuelto una tarea difícil debido a los estándares de calidad, pese a ello, mediante el servicio de paquetería este producto ha podido llegar a otros países.

Braulio Guzmán Méndez, director de Turismo en Zapotitlán Salinas, comentó que hace unos meses se activó dicha ruta, la cual es visitada por personas de varios estados de México, pero también del extranjero, quienes hacen los recorridos turísticos en las salineras, el jardín botánico Helia Bravo Hollis, el Museo Ecoturístico de San Juan Raya, el Centro Comunitario de los Reyes Metzontla y su barro Bruñido, también acuden a comer en el centro del municipio platillos con insectos o guisados de especies endémicas comestibles.

Asimismo, manifestó que las ventas, específicamente de mezcal se dispararon de manera considerable y aunque varios productores ya muestran inquietud por querer exportar, los estándares de calidad no lo han permitido aún, además de que la producción aún no es suficiente para cubrir la demanda.

Señaló que, hasta el momento solo han enviado producto por servicio de paquetería, únicamente a familiares, amigos y conocidos en Estados Unidos.

Asimismo, aseveró que las ventas han mejorado en los palenques, pues en la región de Tehuacán y en el estado, adquieren dichos productos, pero también han llegado a surtir los pedidos para empresas restauranteras y hoteleras de la Ciudad de México y recientemente en la Riviera Maya.

Guzmán Méndez dijo que actualmente colaboran 50 personas en la Ruta del Mezcal, entre productores, artesanos y demás prestadores de servicios, de los cuales provienen de 10 a 12 marcas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: