• Mundo

Mexicanos quieren indemnizaciones de China y OMS por covid-19

  • Cristián García
Las demandas van desde los 200 mil dólares por haberse contagiado hasta 800 mil por defunción
.

A través del despacho Poplavsky International Law Offices, ubicado en Argentina, mexicanos piden a China y la Organización Mundial de la Salud (OMSindemnizaciones millonarias por las negligencias en el manejo de la pandemia.

El despacho jurídico con oficinas en Latinoamérica y Estados Unidos busca que el gobierno chino y la OMS paguen indemnizaciones de hasta 800 mil dólares a personas afectadas por el covid-19, demandas a las que se han sumado cientos de mexicanos.

El despacho Poplavsky International Law Offices, con matriz en Buenos Aires, encabeza este reclamo al que se han sumado afectados de Colombia y Argentina, luego de contactar a través de redes sociales a sus potenciales clientes.

La abogada Denisse González, representante en México de Poplavsky, explica que los reclamos son individuales y buscan compensaciones económicas que van desde 200 mil dólares por haber padecido covid, hasta 800 mil dólares por defunción.

Dichas demandas se presentan en la sede de la ONU en Ginebra alegando violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos, para las cuales sus clientes no pagan trámite alguno, pues sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar.

Sin embargo, Lourdes Marleck Ríos Nava, especialista en derecho internacional público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ve pocas oportunidades a estas acciones pues la ONU atiende impugnaciones de Estados, no de particulares.

El despacho estima que estos reclamos pueden tomar al menos cinco años en resolverse y reconocen que al ser particulares puede ser difícil, pero esperan que países como Estados UnidosReino Unido o Italia respalden reclamos similares de sus ciudadanos.

Entre los mexicanos que se sumaron a las demandas se encuentra Jaime Michaus de 63 años, quien firmó luego de que su hija de 25 años muriera a causa del covid-19, dejando a una bebé de meses, por lo que espera que el dinero ayude al futuro de su nieta.

Otra de las demandantes, empleada de una gasolinera del norte de México, señala que lo hizo debido a las secuelas que le dejó el coronavirus, como aumento de presión, así como pérdida de audición y vista, por lo que espera que el dinero la pueda ayudar a futuro.

México ha sido duramente golpeado por el coronavirus, siendo el quinto país en el mundo que más fallecimientos registra en números absolutos con 298 mil 944 hasta el martes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: