• Gobierno

Polémica por tarifas de taxis ejecutivos; no descartan eludirlas

  • Nancy Camacho
Usuarios advierten un aumento de precios desde hace unas semanas: conductores ven una reducción de sus ingresos
.

Conductores de las plataformas Uber y Didi consideraron que una vez que el gobierno de Puebla estableció tarifas, provocará que muchos no las respeten y empiecen a cobrar por fuera.

El 28 diciembre la Secretaría de Movilidad y Transporte publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en donde se establece que se cobrará por kilómetro, habrá tarifas diferenciadas entre el día y la noche así como un cobro “base” de 17.50 pesos, lo que deberá cumplirse hasta el 15 de enero de 2022.

José Cabrera, quien lleva 3 años trabajando como conductor de Uber, señaló que no es justo que el gobierno les regulará las tarifas, ya que el transporte se ha mantenido accesible la mayor parte del año y la llamada “tarifa dinámica” solo se da en caso de que haya muy baja disponibilidad de autos y en consecuencia los precios comienzan a ser más altos.

En entrevista, explicó que a pesar de que las tarifas establecidas sólo serán vigentes por 15 días, harán que los conductores acepten el viaje, sin embargo, una vez llegando al destino apagaran la plataforma del taxi ejecutivo y cobrarán lo que consideren necesario.

“Se van a conectar; llegando casi al destino se van a desconectar y van a apagar la app para que  puedan cobrar lo que consideren necesario y sin respetar las tarifas que se establecieron”, dijo

José Cabrera apuntó que las tarifas de Uber se fijan de manera automática y nunca ha existido una alteración por parte de los conductores, pero con el nuevo decreto se verán en la obligación de fijar tarifas por su propia cuenta así como lo hacen los taxistas tradicionales, debido a que 52 pesos como cobro mínimo de viaje es “poco” y no alcanzaría para cubrir sus necesidades.

Otro conductor -quien prefirió guardar el anonimato- comentó que lleva 4 años trabajando en la plataforma de Didi y considero que las nuevas tarifas afectarían sus ganancias y más en los últimos días de diciembre y principios de enero, pues son temporadas de “alta demanda” debido a las fiestas de fin de año o por el Día de Reyes.

Apuntó que este año se estaba recuperando de los estragos que dejó la pandemia de covid-19, pues recordó que en el 2020 el gobierno del estado les impuso un primer decreto donde se establecía que no podían realizar viajes después de las 8:00 de la noche y en consecuencia su economía bajó considerablemente en las fiestas decembrinas.

“Si revisamos las tarifas, son muy bajas. Las plataformas siempre han manejado costos bajos y solo es por temporada cuando se llegan a elevar. Entonces la tarifa que nos están imponiendo es demasiada baja, considerando que pagamos un impuesto. Si nosotros tenemos una tarifa mínima no nos alcanzará ni para el litro de gasolina”, afirmó.

El conductor de Didi hizo un llamado al gobierno del estado para que haya “piso parejo”, ya que el 16 por ciento del costo total de un viaje se va en impuestos, y la ganancia es mínima, en cambio, los taxis tradicionales reciben un pago neto, es decir, su ganancia se va al 100 por ciento, ya que no les descuentan nada.

En contraste, Luis, conductor de Ube,r calificó como “bueno” que se hayan establecido nuevas tarifas debido a que las ganancias serán un poco más altas  pues antes por un viaje de 5 kilómetros cobraban tarifas de 30 a 40 pesos y ahora lo mínimo será pagar 52 pesos, es decir,  un incremento de 20 pesos.

Asimismo, comentó que lo justo es que se mantengan dichas tarifas a fin de no empezar a confundir a la gente y causar un conflicto mayor con los usuarios pues lo que menos quieren es que empiecen a perder a su clientela y opten por irse con los taxis amarillos con negro.

Tarifas dividen a usuarios

Laura expuso que cuando llega a tomar Uber es cuando se le hace tarde para ir al trabajo o  cuando ya no hay transporte público, después de las 10 de la noche, y comentó que  llega a pagar de 60 a 80 pesos, sin embargo, observó que en las últimas semanas hubo un incremento de hasta el 100 por ciento en las tarifas, lo que provocó  que empezara a tomar nuevamente taxis tradicionales.

Apuntó que ve como “buena estrategia” que el Gobierno del Estado haya implementado una tarifa establecida con el fin de que no exista un aumento desmedido en los viajes que se realizan, por lo que espera que sean respetadas durante las próximas dos semanas o en su caso no se vayan a paro de labores por no estar conforme con el Decreto.

Por su parte, Pedro lamentó que ahora las tarifas se hayan incrementado y en consecuencia los afectados sean los usuarios, pues antes por un viaje de 8 kilómetros pagaba cerca de 40 pesos y ahora deberá pagar cerca de 52 pesos.

Enfatizó que a la larga y al acumularse los viajes se observará el incremento y ahora  tomar un taxi ejecutivo costará más . Asimismo espera que el Decreto dure unos días y no se alargue todo el 2022, pues no sería factible para las y los ciudadanos que hacen uso de ellos.

Tarifas establecidas

El acuerdo detalla que el cobro mínimo por viaje será de 52.00 pesos por trayectos de hasta cinco kilómetros en la Zona Metropolitana y el precio máximo por 10 kilómetros sería de 87 pesos.

Asimismo se cobrará un máximo de 122.00 pesos por trayectos de 11 a 15 kilómetros. En el caso de los viajes de 16 a 20 kilómetros, la tarifa máxima a cobrar será de 157 pesos; en los de 21 a 25 kilómetros se pagarán como máximo 191 pesos y en los de más de 25 kilómetros se pagarán 226 pesos.

Precios nocturnos

En la zona metropolitana se cobrará mínimo 68 pesos para trayectos hasta de 5 kilómetros y para los de 10 kilómetros se pagará 113 pesos. Los viajes de 11 a 15 kilómetros costarán 158 pesos y los de 16 a 20 kilómetros costarán 204 pesos.

Mientras que los trayectos de 21 a 25 kilómetros serán cobrados en 249 y los mayores a 25 kilómetros serán cobrados en 294 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: