• Ciudad

Tesorería y Sindicatura pagarán baja presupuestal en la capital

  • Nancy Camacho
Por no poder cobrar el DAP, el Ayuntamiento de Puebla no dispondrá de 140 millones de pesos
.

El ayuntamiento de Puebla tuvo que ajustar su Presupuesto Municipal de Egresos de 2022 luego de que el Congreso de Puebla le impidió cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, tuvo un recorte de 140 millones de pesos, afectando a las áreas de Tesorería y Sindicatura. 

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública la regidora Ana María Jiménez Ortiz, explicó que la propuesta original del Presupuesto de Egresos 2022 era por un monto de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos el cual incluía el cobro del DAP, sin embargo, después de que el pasado 24 de diciembre las y los legisladores negaran el cobro de alumbrado a la capital poblana de “último momento” se realizó un reajuste quedando en 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos.

En entrevista para e-consulta, la regidora apuntó que una de las dependencias en las que se ajustó el Presupuesto para suplir los recursos que no se obtendrán, fue la Tesorería, a cargo de María Isabel García Ramos, con la reducción de 35 millones de pesos, quedando con un recurso de 88 millones 421 mil 599 pesos para el próximo año.

Mientras que, en la Sindicatura, a cargo de Guadalupe Arrubarrena García, la reducción fue de 105 millones de pesos, para un presupuesto de 993 millones.

Jiménez Ortiz comentó que en un principio se había previsto un presupuesto mayor en Sindicatura debido a que el Ayuntamiento de Puebla tiene casi perdidos litigios por más de 260 millones de pesos, heredados por administraciones pasadas.

Puntualizó que como gobierno de la capital tienen la responsabilidad de revisar la situación jurídica pues deben defender el patrimonio y los recursos de la ciudad y en caso de que las autoridades los obliguen a pagar los litigios buscarán la manera de solventarlos.

“El que retiremos del presupuesto las posibles resoluciones judiciales que tenemos en puerta por más de 260 millones de pesos no significa que no serán atendidas, pero conforme avancen veremos cómo se enfrentarán. No podemos sacrificar ningún programa que sea prioritario para la ciudad; en estos momentos no tenemos la liquidez y cuando sea exigible y tengamos que pagar veremos de qué manera “creativa” se solventan dichos pagos".

La regidora apuntó que lo que menos quieren es “patear el balón hacia adelante” y que los que vengan detrás paguen los litigios porque al final son responsabilidades de la administración del municipio.

Cabe señalar que el Presupuesto Municipal de Egresos de 2022 aprobado el martes 28 de diciembre por el Cabildo será enviado al Congreso del Estado de Puebla para su análisis y aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: