• Nación

Cinco hechos que marcaron a México en seguridad, en 2021

  • Cristián García
Accidentes, atentados, violencia y secuestros no faltaron a lo largo del año que termina
.

El 2021 fue un año que trajo la nueva normalidad y una serie de cambios a la vida a la que estamos acostumbrados, desgraciadamente ni una pandemia mundial detuvo los accidentes, ataques y hechos sangrientos, por lo que hoy recordamos algunos de ellos.

Colapso Línea 12 del metro

La noche del 3 de mayo, la Ciudad de México que horrorizada cuando un tramo del puente elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México se desplomó mientras un tren con pasajeros realizaba su recorrido, dejando un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos.

El siniestro provocó que tanto el gobierno, como organizaciones internacionales intervinieran para esclarecer las causas, mientras que familiares y la sociedad buscaban justicia para las victimas y se castigara a los responsables, entre ellos importantes políticos, los cuales rápidamente se ampararon para no ser detenidos.

México demanda a fabricantes de armas en EU

En agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México había demandado a 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente e ilícito que fomenta la violencia en el país.

La demanda fue aceptada y busca una reparación de hasta diez mil millones de dólares por los daños y violencia provocados por el uso y la introducción ilegal de armas en nuestro país, que tan solo en 2021 provocó 32 mil 645 homicidios dolosos, siendo mayo el más violento con 2 mil 997 casos.

Detenciones de familiares de narcotraficantes

El 22 de febrero fue detenida Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusada de narcotráfico, participación en el Cártel de Sinaloa y colaborar en su escape de prisión, por lo que fue condenada a 3 años de prisión.

Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por la detención de los hijos del Chapo, hecho criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que su detención es un asunto de México.

En noviembre elementos del ejército detuvieron a Rosalinda Valencia, esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por ser la operadora del grupo criminal; a raíz de ello, su hija realizó un atentado contra dos marinos. Días antes su hermano José González Valencia, integrante de Los Cuinis fue extraditado a EU

Choque tráiler de migrantes

El 9 de diciembre se registró la volcadura de un trailer en Chiapas, el cual iba cargado con migrantes, de los cuales murieron 53 y 58 resultaron heridos, por lo cual organizaciones nacionales e internacionales condenaron el hecho y pidieron justicia por los hechos.

Una semana después, Marcelo Ebrard informó que el accidente fue provocado por una organización multinacional dedicada al tráfico de migrantes que tiene nexos con cárteles mexicanos.

México en donde más se asesinan periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF), asociación internacional francesa, señaló que México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados a nivel mundial.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que el 90 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos quedan impunes, mientras que el 45 por ciento provienen principalmente de autoridades municipales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: