• Mundo

Sputnik V neutraliza Ómicron, asegura Putin

  • Redacción e-consulta
Hasta el momento la vacuna rusa ha mostrado una alta efectividad contra la variante africana
.

Durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que la vacuna rusa anticovid Sputnik V es altamente eficaz contra la variante Ómicron del covid-19.

Putin señaló que conversó con Alexandr Ginzburg, director del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quienes han realizado investigaciones y establecido que la vacuna Sputnik V neutraliza completamente la variante Ómicron.

Dijo que Ginzburg le comunicó dos días antes que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del fármaco ruso, pero que hasta ahora el nivel de neutralización es muy alto.

Por su parte Anna Popova, jefa sanitaria rusa, quien también asistió a la cumbre, constató que la nueva variante ya es dominante en varios países y está comenzando a desplazar a Delta, sin embargo, afirmó que esto todavía no sucede en Rusia.

Además, señaló que Rusia ayuda a otros países como Bielorrusia y Alemania a mejorar los procesos de secuenciación y expresó la disposición de compartir sus capacidades para beneficio del mundo e impedir el surgimiento de estos virus y su desarrollo ulterior.

Además, ofreció ayuda en la creación, construcción, equipamiento y preparación del personal de centros científicos y laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad y programas de investigación.

Popova alertó que, aunque quisiera ver un pronto fin de la pandemia, la gente no se debe hacer ilusiones, pues por el momento se debe frenar su expansión y proteger a las personas inmunizándolas contra la nueva variante.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: