• Mundo

Orden Judicial contra el New York Times es inconstitucional: SIP

  • Cristián García
Destaca la organización que la Primera Enmienda prohíbe al congreso y al gobierno dictar leyes contra la libertad de prensa
.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIPrechazó la decisión judicial que prohíbe al diario The New York Times (NYTpublicar y seguir buscando información de interés periodístico sobre el Proyecto Veritas, además de pedir eliminar un artículo publicado sobre el tema.

El magistrado Charles Wood, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, ratificó el viernes que el NYT no deberá publicar contenidos de conversaciones entre el grupo Proyecto Veritas y sus abogados, así como regresar dichos archivos a la organización y destruir las copias electrónicas en su poder.

Asimismo, señaló que más allá de la libertad de prensa, el periódico no puede pasar por encima la relación de confidencialidad entre abogados y clientes durante un litigio.

El Proyecto Veritas es un grupo activista que practica la vigilancia electrónica contra medios de comunicación de tendencia liberal y demandó por difamación al NYT en 2020.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que dicha orden viola preceptos sobre censura previa y se entromete en los contenidos y procesos editoriales, aspectos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

A. G. Sulzberger, director del NYT, afirmó que apelará el fallo el cual pone en riesgo las fuentes de información y resulta contrario a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que en 1971 permitió al diario publicar los Papeles del Pentágono por considerarlos de interés público, cuando el gobierno afirmaba que eran de carácter confidencial.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que se sumarán a un grupo de organizaciones que prevé presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de Nueva York para pedir que se dejen de lado las restricciones informativas.

En un amicus anterior, las organizaciones de libertad de prensa, entre ellas el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP), señalaron que el fallo representa un peligro para la libertad de prensa, por incentivar a los litigantes a presentar demandas frívolas y vejatorias que buscan amordazar los reportajes futuros de la prensa demandada.

Canahuati y Jornet indicaron que la información en poder del NYT fue obtenida de forma legal y no está relacionada con la seguridad nacional, una excepción a la libertad de prensa que ofrece la Primera Enmienda, según los constitucionalistas.

En el amicus presentado el 22 de noviembre se explica que el derecho a la libertad de prensa protegido por la Primera Enmienda no solo prohíbe al Congreso dictar leyes en contra de la libertad de prensa sino inhibe al gobierno para que no se entrometa en los procesos editoriales de los medios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: