• Seguridad

Al alza, homicidios en municipios conurbados a Puebla capital

  • Arturo Gutiérrez
El Sistema Nacional de Seguridad Pública informa de un aumento de 16 % en los homicidios dolosos en 1 año
.

Los homicidios dolosos en la zona conurbada del municipio de Puebla aumentaron 16 por ciento entre enero y noviembre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La mitad de esos delitos se cometieron con el uso de armas de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y noviembre de 2020, los municipios de Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Coronango y Cuautlancingo, acumularon un total de 42 asesinatos.

Para 2021, la cifra aumentó a 50 homicidios dolosos, lo cual representa un incremento de 8 eventos, equivalentes al 16 por ciento.

Del total de crímenes ocurridos en el presente año, según el SESNSP, el 52 por ciento (26 hechos) se perpetraron con armas de fuego; 14 por ciento (7 casos) con arma blanca, y el resto, es decir el 34 por ciento, con otro elemento que no se especificó.

Respecto a la distribución de los homicidios en los municipios, se encontró que en 2021, San Pedro Cholula fue el más violento, con 13 crímenes, seguido de Amozoc que registró 12 casos.

Después se ubicaron San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango con 10, 8 y 7 asesinatos respectivamente. En promedio, un crimen a la semana se registró en la zona conurbada de Puebla.

Entre los casos destaca el ocurrido el 17 de febrero, cuando junto a una obra negra, en un paraje del municipio de Amozoc de Mota, un hombre fue asesinado a golpes. El cuerpo de la víctima fue descubierto sobre la calle San José de Las Flores y Los Pinos, a escasos 5 minutos de la carretera federal Puebla- Tehuacán.

Para el 7 de marzo, el cuerpo de un hombre, que presentaba marcas de violencia, fue descubierto en la calle Río Suchiate perteneciente a Sanctorum, Cuautlancingo. Agentes ministeriales anotaron al varón en calidad de desconocido y ordenaron que su cuerpo fuera llevado a la morgue.

Durante un asalto a mano armada, el 15 de julio, un repartidor de cerveza fue asesinado en la comunidad de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

El 10 de noviembre fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula.El cuerpo presentaba huellas de violencia.

Apenas el 19 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su vehículo en el barrio de Santa María Xixitla, en el municipio de San Pedro Cholula. El ahora occiso iba a bordo de su automóvil tipo Mustang, color negro, y fue impactado en varias ocasiones por un arma de fuego en la calle 3 sur entre 13 y 15 poniente de dicho municipio.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: