• Mundo

Los 10 acontecimientos que marcaron al mundo en 2021

  • Cristián García
Virus, protestas, elecciones, golpes de estado y cambios a nivel mundial caracterizaron el año que concluye
.

2021 fue un año que sin duda trajo una serie de cambios importantes a nivel mundial, no sólo en la continua lucha contra el coronavirus sino con sucesos que modificaron el estatus de varios países, sistemas y que repercutieron de múltiples formas en todo el orbe.

Pandemia y vacunación

Como se veía venir, el 2021 continúo la pandemia por covid-19, aunque gracias a las múltiples campañas de vacunación pudimos vivir la “nueva normalidad”, llegándose a aplicar en varios países hasta una tercera dosis de refuerzo, sin embargo, la OMS llamó a la comunidad internacional a ser equitativos en cuanto a la distribución con países bajos.

En enero se registraron 83 millones de contagios, pero para finales de diciembre la cifra ya superaba los 280 millones, mientras que el 57.4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis del inmunológico.

Toman el Capitolio en Washington

En enero, luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde salió victorioso Joe Biden, el mandatario saliente Donald Trump convocó a una protesta masiva para impugnar los resultados, la cual terminó en que 800 personas invadieron el Capitolio, dejando un saldo de cinco muertos y 140 agentes lesionados.

A la fecha continúan las investigaciones sobre lo que pasó aquel 6 de enero y en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de EU entregará una serie de documentos con información sobre la toma, decisión impugnada recientemente por Trump que busca impedir su publicación.

Variantes covid: Delta y Ómicron

La “nueva normalidad” se vio interrumpida por nuevas variantes que rápidamente propagaron la infección, burlando las vacunas y en algunos casos complicaron las afectaciones que presentaban las personas.

La primera variante fue la variante nombrada como Delta, la cual fue observada por primera vez en febrero en India, sin embargo, debido a su alto grado de contagio, en julio disparó los casos a nivel mundial, convirtiéndose en la cepa dominante e incluso desarrollando su propia sub variante: la Delta Plus.

Hace unas semanas se detectó en Sudáfrica la variante Ómicron, la cual es incluso más infecciosa que Delta, por lo que los gobiernos de todo el mundo rápidamente tomaron medidas para tratar de frenar su contagio, sin embargo, en los países en donde se ha detectado han aumentado drásticamente los infectados.

Bloqueo en canal de Suez

El pasado 23 de marzo el portacontenedores “Ever Given” quedó atravesado en el canal de Suez en Egipto, vía por la que atraviesa el 10 por ciento del comercio mundial, bloqueando el tráfico marítimo durante seis días y causando pérdidas por 400 millones de dólares por hora.

Desencallar el barco costó la vida de una persona y que las autoridades egipcias retuvieran la embarcación en el canal hasta el 7 de julio, cuando se alcanzó un acuerdo con la empresa propietaria nipona Shoei Kisen, por unos 550 millones de dólares.

Empresas comienzan con turismo espacial

El 11 de julio Richard Branson inauguró la era del turismo espacial al viajar en su avión cohete Unity desde Nuevo México, Estados Unidos, adelantándose por unos días a Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin: el objetivo de ambos era pasar un vuelo de 10 minutos en el espacio.

Sin embargo, en septiembre Elon Musk, fundador de SpaceX los superó a ambos al lanzar su SpaceX Dragon, una cápsula que transportó a cuatro civiles al espacio durante tres días

Cambios en presidentes

Las elecciones y cambios gubernamentales también fueron un factor decisivo a nivel mundial, siendo los más significativos el de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y el de Olaf Scholz como canciller de Alemania, poniendo fin a la era de Ángela Merkel que duró 16 años.

En Ecuador, el empresario conservador Guillermo Lasso se levantó con el triunfo mientras que en Perú el profesor izquierdista Pedro Castillo se llevó la presidencia luego de mes y medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

En Nicaragua, las elecciones de noviembre reforzaron a Daniel Ortega, aunque fueron juzgadas como ilegítimas por la comunidad internacional, luego del previo encarcelamiento y represión de sus opositores.

Por su parte Honduras tendrá a la izquierdista Xiomara Castro como su primera presidenta, mientras que Chile tendrá al también de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, como el mandatario más joven en su historia.

Talibanes regresan al poder

En agosto, luego de 20 años los insurgentes Talibanes tomaron nuevamente el poder de Afganistán, provocando que la población afgana tratara de huir masivamente del país, pidiera ayuda internacional y se retiraran las fuerzas estadounidenses.

De igual forma, pese a las promesas del gobierno talibán, múltiples organizaciones y países se negaron a reconocerlos hasta que aseguraran el respeto a los derechos humanos y seguridad de sus habitantes ante los constantes ataques violentos y radicales medidas gubernamentales.

Protestas a nivel mundial

En julio, por primera vez en más de 60 añosmiles de personas salieron a las calles de Cuba a manifestarse  por los recurrentes cortes de luz y la escasez de alimentos. Las protestas  dejaron 5 muertos y más de 120 desaparecidos.

En Sudáfrica, luego de que el ex presidente Jacob Zuma se entregara a la policía y un alto tribunal le dictara condena de 15 meses de prisión por desacato, se registraron una serie de protestas que comenzaron exigiendo su liberación y se convirtieron en una ola de violencia que dejó 200 muertos y más de tres mil 500 detenidos.

En Afganistán mujeres salieron a protestar contra el régimen Talibán reclamando su participación en política y el derecho al trabajo y a la educación, luego de que, entre 1996 y 2001, las recluyeran al interior del hogar y les prohibió estudiar.

Golpes de estado

El 1 de febrero, el ejército detuvo a Aung San Suu Kyi, líder del gobierno civil de Birmania, poniendo fin a un interludio democrático de diez años tras casi medio siglo de gobierno militar, desatando manifestaciones que fueron reprimidas dejando más de mil 100 muertos y miles de opositores detenidos.

El 7 de julio, Jovenel Moise, presidente de Haití fue asesinado en su domicilio por un comando armado presuntamente integrado por mercenarios colombianos, lo cual agudizó la inestabilidad del país y aplazó de manera indefinida las elecciones previstas para noviembre.

Por su parte África también fue escenario de varios golpes de estado como en Chad, tras la muerte del presidente, Idriss Déby, en batalla contra un grupo rebelde; o los registrados en Malí, Guinea, Sudán y Níger.

Pandora papers

En octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la investigación periodística “Pandora Papers”, la cual señala a 14 líderes mundiales activos, 21 que ya han dejado el poder, 300 funcionarios públicos, así como grupos y artistas de más de 90 países del mundo por esconder fortunas de billones de dólares en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

La investigación recibe este nombre pues revela acuerdos previamente ocultos de la élite, que usó cuentas en el extranjero para proteger activos que, en conjunto, valen billones de dólares. En la investigación participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

Tags: 

Comentarios de Facebook: