• Gobierno

Ayuntamiento de Puebla pagará más por alumbrado público

  • Nancy Camacho
El Presupuesto de Egresos prevé un contrato de tres años por 669 mdp
.

El ayuntamiento de Puebla planea pagar por el mantenimiento y la ampliación del alumbrado público de la capital más de 600 millones de pesos durante los tres años de la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, es decir, casi 275 millones de pesos más de lo que pagó el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2022, el gobierno de la Puebla capital planea renovar el contrato de alumbrado público, que costará al ayuntamiento 223 millones de pesos anuales, así que el contrato multianual por los tres años sería de 669 millones de pesos.

La tesorera municipal María Isabel García Ramos, anunció el viernes 24 de diciembre del presente año que se lanzará una licitación para la prestación del servicio por los tres años que durará la actual administración, luego de que terminó el contrato que se tenía con Grupo EYPO.

García Ramos explicó que las luminarias que se colocaron durante la administración de Luis Bank Serrato ya se encuentran en malas condiciones, debido a que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no les dio el mantenimiento adecuado, así que tendrán que ser cambiadas.

Contrato de Claudia Rivera Vivanco con Grupo EYPO

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la exalcaldesa Rivera Vivanco firmó, en marzo del 2019, un contrato multianual con la Empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente SA de CV (EYPO) respecto a la licitación CMA -SISP- LP-071-2019, para brindar alumbrado público al municipio de Puebla hasta el 14 de octubre del 2021.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos pagó al “Prestador de Servicios” (EYPO) un monto de 423 millones 578 mil 999.99 pesos, por un plazo de 32 meses y 14 días, abarcando el periodo comprendido del año 2019 al 2021.

Durante el período de contrato, EYPO debió dar servicio de actualización y complementación mejora y mantenimiento preventivo y correctivo e implementación de inteligencia artificial en el parque lumínico de los sistemas de alumbrado público del municipio de Puebla.

Lo anterior significaba dar mantenimiento a subestaciones eléctricas en reposición e instalación de postes que conforman el parque, luminarias del alumbrado público del municipio en colonias, vialidades, fraccionamientos, unidades habitacionales y parques, además del servicio de instalación y mantenimiento de las iluminaciones ornamentales de la temporada del mes patrio y la temporada navideña.

La firma debió dar mantenimiento correctivo a 115 mil puntos luz, modernizar 14 mil con tecnología LED, e instalar 4 mil nuevos puntos luz en diferentes lugares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: