• Gobierno

Acusan a CFE en Puebla de violar derechos humanos

  • Maribel Velázquez
En uno de los expedientes se acusa a la entidad por la privación de la vida a una persona
.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue acusada de privar de la vida a una persona; no prestar el servicio o de ofrecerlo de manera inadecuada, todo esto como violaciones a derechos humanos en Puebla.

En el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos se detalló que la CFE tuvo nueve expedientes de agresiones a derechos humanos de enero a noviembre de este año.

Los municipios de donde surgieron las inconformidades fueron PueblaCuetzálan del ProgresoAjalpanHueytamalcoIzúcar de Matamoros y Yehualtepec, según el sistema de alerta a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Destaca el caso de Izúcar de Matamoros, con un expediente de queja por privación de la vida de una persona, sin embargo, no se detalla si este asunto ya se terminó de investigar.

El año pasado la CFE fue acusada de omitir prestar el servicio en materia de electricidad o dotarlo de manera correcta, además de impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil.

A nivel nacional la autoridad federal acumuló 343 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos en 2020. La Ciudad de México fue la demarcación del país con más quejas al tener 70.

Entre las irregularidades de las que fue acusada se encuentra prestar indebidamente el servicio público, practicar de manera negligente las diligencias, acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer.

Mientras que de enero a noviembre de este año la CFE sumó 380 expedientes de quejas. El sitio con más quejas fue nuevamente la Ciudad de México, pero ahora con 75.

Algunos de los señalamientos se hicieron por impedir el acceso al trabajo, inejecución de resolución, sentencia o laudo, así como omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares o dar seguridad a personas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: