• Educación

Por maltrato a menor, CDH emite recomendación a SEP

  • Mariana Salinas
Madre de familia acusa que su hija fue maltratada en un jardín de niños de Zacatlán
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación a la Secretaría Educación del Gobierno de Puebla (SEP) por maltrato a una menor de edad en Zacatlán.

La denuncia consta en el expediente 7106/2021 en donde se relata que una niña de tres años en un jardín de niños en la Junta Auxiliar de Jicolapa, en Zacatlán, recibió maltrato y descuido por parte del personal que labora en ese centro escolar.

De acuerdo con el testimonio de la mamá de la víctima, en varias ocasiones, la niña presentó lesiones y a pesar de que reportaron los hechos ante la maestra y directora del instituto educativo, las autoridades fueron omisas en el cumplimiento del Manual de Convivencia Escolar, así como de la circular 01/2015.

El organismo determinó que la SEP vulneró el derecho humano a la educación y no observó el Principio del Interés Superior de la Niñez por lo que las personas responsables deberá ofrecer una disculpa escrita a la niña y a la madre afectadas.

Además, deberá brindar apoyo psicológico e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

La institución deberá cumplir con la elaboración de protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar.

Deberá también organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar e incorporar en sus programas herramientas que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y familiar.

Finalmente, todos los maestros y trabajadores del jardín de niños tomarán una capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal de las alumnas y alumnos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: