• Política

Morena exonera otra vez a Claudia Rivera de promoción personal

  • Mariana Salinas
La ex presidenta municipal de Puebla fue amonestada por el TEEP, que sí acreditó la falta, pero Morena declaró infundada la acusación
.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Nacional (CNHJ) de Morena exoneró por segunda ocasión a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien fue acusada de promoción personalizada con recursos públicos antes de su campaña por la reelección. 

El pasado 21 de diciembre el órgano partidista declaró infundada la denuncia luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó revisar el caso nuevamente.

El expediente CNHJ-PUE-284/2021 señala que la comisión ratificó la inocencia de la ex presidenta municipal en una votación dividida de dos votos a favor y dos en contra, pero el desempate se dio con un voto de calidad de la secretaria Donají Alba Arroyo.

Esto debido a que no pudo participar la presidenta de la comisión, Eloísa Vivanco Esquide, madre de la denunciada, por evidente conflicto de interés.

Los antecedentes 

La denuncia originalmente fue presentado desde el 3 de marzo por la militante Sabina Martínez Osorio, quien acusó que Rivera Vivanco buscó promocionar su candidatura a través de una entrevista ofrecida en “Red Pública Transmedia”, canal de comunicación del ayuntamiento de Puebla. 

De acuerdo con la denunciante, la edil habría utilizado recursos públicos y realizado actos anticipados de precampaña para privilegiar su selección como candidata de Morena y participar en la contienda electoral del 6 de junio

La CNHJ exoneró a la exedil en la primera queja, así que la quejosa impugnó en el TEEP y este le dio la razón y ordenó al partido volver a analizar el caso y emitir una nueva resolución, pues señaló que no se analizaron las pruebas de forma exhaustiva, ya que en otra denuncia similar por los mismos hechos el tribunal amonestó públicamente a Rivera Vivanco, tras acreditar que sí existió la promoción personal.

“La citada red de comunicación pertenece al propio ayuntamiento, por lo que su utilización con fines de promoción personal, por sí sola constituye el uso indebido de los recursos públicos asignados al mencionado medio de comunicación, máxime si, a consideración del denunciante, de la entrevista denunciada se advierten expresiones claras de posicionamiento y aspiraciones electorales, al plantear que buscará la reelección”, concluyó el tribunal. 

A pesar de esto, en el segundo análisis realizado por la CNHJ de Morena volvió a declarar infundada la acusación.

Tras perder la reelección por la alcaldía de Puebla en su segunda contienda consecutiva contra el panista Eduardo Rivera Pérez, la morenista reapareció hace unos días en un evento público encabezado por regidores de Morena, en la inauguración de la “Casa del Movimiento 4T”, en el lugar que antes fungió como sede estatal del partido. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: