• Política

Con corrupción y propaganda inicia Conciliación Laboral en Puebla

  • Mariana Salinas
En los Centros de Conciliación Laboral se promueve al nuevo sistema de justicia laboral como un “logro” del presidente y a la 4T, señalan
.

Con funcionarios acusados de corrupción que laboraban en las juntas locales y una promoción al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició el nuevo sistema de conciliación laboral en Puebla, que promete resolver las querellas en 45 días para evitar el aplazamiento de las denuncias.

El sistema inició el 3 de noviembre con la instalación de los Centros de Conciliación Laboral, que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Puebla.

La diferencia es que la resolución de los conflictos laborales será mediante la conciliación presencial de ambas partes para llegar a un acuerdo. En caso de que la querella llegue a un juicio, el juez tendrá más herramientas para dictar la resolución.

En entrevista el abogado experto en juicios laborales, Carlos Águila Flores, denunció que los Centros de Conciliación son utilizados como una bandera de promoción para el mandatario federal.

Explicó las y los conciliadores buscan promover la Consulta Popular a través de un discurso para envolver la atención de trabajadores que acuden a los Centros de Conciliación.

“Te hacen ir y te dicen la letanía, que es una invitación a un arreglo derivado de la reforma de la 4T y no; eso fue desde Enrique Peña Nieto”, señaló.

El litigante detalló que esta iniciativa se realizó en Chile y derivó del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá pues, los países de Norteamérica presionaron a México para adoptar nuevos juicios laborales.

Desde 2019 varios estados y ciudades adoptaron este modelo, como Ciudad Juárez, Estado de México, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, HidalgoTlaxcalaQuerétaro, Oaxaca, Veracruz.

Diferente sistema, misma corrupción

Aunque los abogados reconocen que este proceso tiene la posibilidad de ser más eficiente que el anterior, Águila Flores denunció que la corrupción acecha los Centros de Conciliación.

Y es que los funcionarios públicos que trabajaron en el viejo sistema ahora forman parte del nuevo, pese a sus malas prácticas.

“Es una evolución, pero muchos empleados de las Juntas de Conciliación se pasaron al nuevo sistema y eso faltó ser vislumbrado por las autoridades muchos de los funcionarios corruptos llegaron al nuevo procedimiento”, declaró.

 

Consideró que la selección del personal debía tener más filtros, pues muchos de ellos manejan desde hace años distintas formas de manipular a su conveniencia los procesos.

 

“Están acostumbrados a dobletear el salario, mucho tiempo los beneficiaron porque alargaban las audiencias. Tengo un caso desde 2007, ahora en seis meses máximo ya dictan sentencia”, declaró.

 

Viejo sistema desaparecerá en años

 

Aunque vio en este sistema algunas virtudes, como apoyar al trabajador y al patrón de manera equitativa y dar más atribuciones al juez, estimó que el sistema anterior tardará hasta cuatro años en desaparecer.

 

“Está enfocada al patrón y al trabajador, ahora se basan en el principio de realidad, el juez estará presente en el desahogo de pruebas, si él escucha los testimonios y decide no tomar en cuenta las pruebas, dictará sentencia, muchas veces las pruebas son exageradas por los trabajadores o viceversa”, explicó

“Hay un estimado de tres a cuatro años, pero los propios trabajadores, conciliadores y funcionarios alargan el proceso, no les conviene desaparecer porque se quedan si trabajo, pero tengo casos de más de 10 años, que no se resuelven por los eternos papeleos”, alertó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: