• Política

Buscan diputación ‘pluri’ exclusiva para migrantes en Puebla

  • Mariana Salinas
Las personas nacidas en Puebla que radican en el extranjero tendrían la posibilidad de postularse y ganar una diputación para representar a las personas migrantes
.

La diputada local Isabel Merlo Talavera (PRI) presentó una iniciativa para que una diputación plurinominal en el Congreso de Puebla sea exclusivamente para personas migrantes.

Su propuesta busca modificar el artículo 33 de la Constitución del estado y el 324 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (COIPEP), a fin de garantizar que las personas mexicanas que radican en el extranjero puedan postularse y ser votadas para la diputación local.

Esta iniciativa fue presentada en el marco "Día Internacional del Migrante”, que se conmemora el 18 de diciembre.

“En nuestra entidad federativa contamos con los elementos necesarios para poder instrumentar la figura de un legislador migrante, ya que se cuenta con las características técnicas y tecnológicas para su implementación”, considera la iniciativa.

El artículo 33 constitucional que se busca reformar establece que la conformación del Congreso de Puebla es de 26 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y hasta 15 diputados por representación proporcional, así que se pretende incluir la frase “de los que por lo menos uno deberá ser ciudadano radicado en el exterior”, de modo que el texto quede así:

“Artículo 33.- El Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputados electos por el principio relativa, sistema Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputados que serán electos por el principio de representación proporcional, de los que por lo menos uno deberá ser ciudadano radicado en el exterior conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia”.

En el artículo 324 Bis se reconocería el derecho de quienes vivan en el extranjero a participar en los procesos electorales por una diputación local.

Los poblanos que residan en el extranjero podrán ser votados, para las elecciones a Diputados Locales” dicta la reforma.

Merlo Talavera explicó que su propuesta de tener una representación migrante en el legislativo local es posible, tomando en cuenta las herramientas virtuales que fueron utilizadas durante la pandemia, como las sesiones virtuales o semipresenciales.

Su iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: