• Salud

Seis muertes maternas al mes tuvo Puebla en 2021

  • Maribel Velázquez
Puebla continúa como la segunda entidad a nivel nacional con más muertes maternas
.

En Puebla se registraron seis muertes maternas cada mes durante 2021, pues acumuló 72 y dos tercios de ellas ocurrieron en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, con lo cual el estado se mantiene como el segundo a nivel nacional con más casos.

La Secretaría de Salud federal informó que 53 muertes maternas se suscitaron en hospitales y unidades médicas de la SSA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes maternas son aquellas que se registran durante el embarazo o los 42 días después de concluir la gestación, por razones vinculadas al embarazo o por mal manejo de este, pero no se consideran las muertes accidentales. 

Por la cantidad de muertes maternas este año, también destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en Puebla acumuló ocho casos

En unidades médicas de la Secretaría de Salud federal también registró otras ocho muertes de mujeres.

El IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como una institución privada tuvieron también una muerte materna.

Puebla es segundo en muertes

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, con 126; Puebla, con 72; Veracruz, con 70; Jalisco, con 59 y Chiapas, con 52. En conjunto, suman el 37.6 por ciento de las defunciones registradas.

A nivel nacional las principales causas de defunción fueron: covid-19 con virus identificado, en 441 casos, y covid-19 con virus no identificado, en 23 casos.

Las muertes maternas a nivel nacional también se concentraron en instituciones de la Secretaría de Salud federal, al acumular 495, seguida del IMSS, con 241.

Tags: 

Comentarios de Facebook: