• Ciudad

Reprueba el alumbrado mitad de la población en Puebla capital

  • Maribel Velázquez
De acuerdo con el INEGI, el alumbrado es uno de los problemas más importantes para la ciudadanía
.

Aunque el ayuntamiento pretendía cobrar el alumbrado público en Puebla capital, el 45.7 por ciento de la ciudadanía consideró que es un servicio insuficiente y deficiente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hace un mes comenzó el debate sobre si los ayuntamientos deberían cobrar el alumbrado público de manera directa y no a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el gobierno de la ciudad pugnaba por este cambio.

Justo en la capital poblana el INEGI detectó que casi la mitad de los habitantes estaba inconforme con el servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad (ENSU) publicada en octubre.

La evaluación del servicio ha variado cada trimestre del año, pues en el primero el 48.4 por ciento opinó que era insuficiente el alumbrado público en el municipio, pero en el segundo trimestre la cifra subió a 63.4 por ciento. 

La insuficiencia del alumbrado fue el tercer problema que en mayor porcentaje molestó a la ciudadanía en el municipio, solo por debajo de los baches en calles y la delincuencia.

El INEGI aplicó esta encuesta en 92 ciudades del país y en promedio, el 83.7 por ciento de la población estuvo inconforme con el servicio de alumbrado público durante el tercer trimestre de este año.

Aguascalientes, Aguascalientes, Mexicali y Tijuana, Baja California; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur y Campeche, Campeche, fueron los municipios en donde había más gente inconforme con el servicio. 

No obstante, en 2022 en Puebla no se cobrará el alumbrado como quería el ayuntamiento, ya que, por mayoría, el Congreso rechazó aplicar el cobro en la capital, San Pedro y San Andrés Cholula, aunque sí se cobrará en 144 municipios de la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: