• Sociedad

¿Cuándo se realizó el primer banquete navideño?

  • Redacción
En la antigua Roma, la historiadora explica que se realizaban fiestas importantes del calendario ritual; la más extendida era la de los Saturnales o Saturnalia
.

Cada 24 de diciembre se celebra la Navidad y tradicionalmente se conmemora con un banquete en compañía de familiares y amigos.

La tradición cristiana señala que la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, aunque no se tiene la fecha exacta de su nacimiento.

“Es difícil que haya sido el 25 de diciembre, porque los pastores que lo fueron a adorar y sus ovejas se hubieran congelado durmiendo al aire libre a las temperaturas bajo cero de fin de año”, afirmó María del Carmen Eugenia Reyes Ruiz, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“En lugar de pelear con tradiciones, costumbres y celebraciones de arraigo en las poblaciones a las cuales fue llegando, el cristianismo las hizo suyas y les dio un nuevo sentido”, expresó Reyes Ruiz.

En la antigua Roma, la historiadora explica que se realizaban fiestas importantes del calendario ritual; la más extendida era la de los Saturnales o Saturnalia, que duraba tres o cuatro días en torno al solsticio de invierno y consistía en eventos especiales que resultan de actualidad: eran momentos de descanso, se visitaba a los familiares y se entregaban obsequios.

La experta dijo que el intercambio era normal, además, los anfitriones recibían a los visitantes con alimentos y vinos más finos de los acostumbrados. Además, era la época en que se liberaba a los esclavos, en que todos se consideraban iguales, de hermandad.

Según la experta, fue hasta el año 325 -cuando surge el cristianismo católico, unificado, universal, luego de que el emperador romano Constantino convocó al Concilio de Nicea- se estableció como fiesta litúrgica la Navidad y la Epifanía (adoración de los Reyes), entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Ahí por primera vez hubo coincidencia entre el nacimiento de Cristo y el solsticio de invierno.

Luego, en el año 350 el Papa Julio I propuso la fecha que se conmemora hasta la actualidad “y de paso desplazar a la Saturnalia, que se seguía celebrando”. Se atribuye al Papa Liberio establecer, oficialmente, la festividad en el año 354.

La primera referencia de un banquete navideño dentro del ámbito cristiano fue en el 379, en Constantinopla. “Los ritos poco se han modificado; en el caso de los creyentes, el principal es asistir a la celebración eucarística o misa, que en muchos lugares se hace a la medianoche y se complementa con una reunión familiar; y una celebración especial para los no-creyentes. El intercambio de regalos permanece desde hace más de dos milenios”, subraya.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: