• Nación

Fábricas de armas usan videojuegos como catálogo: SRE

  • Redacción e-consulta
Señala que este tipo de contenidos sirven como entrenamientos en armas al alcance de toda la población
.

Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que organizaciones criminales como los cárteles en México utilizan los videojuegos a manera de catálogo para conocer las novedades en armas y productos fabricados para la guerra.

Detalló que las empresas de videojuegos y empresas fabricantes de armas no advierten o especifican que son productos que sólo pueden manejar personas con entrenamiento en la vida real.

Enfatizó en que si bien son productos de tipo militar, como escopetas, rifles y pistolas, con los videojuegos se han popularizado las armas semiautomáticas y de asalto que utilizan los ejércitos y las fuerzas de seguridad.

Celorio mencionó que ese tipo de armas, se ven con mayor frecuencia en videojuegos de primera persona como Fortnite, Apex Legends, Call of Duty, PlayerUnknown’s Battlegrounds entre otros, lo cual motiva a delincuentes a comprarlas en la vida real.

“Nos imaginamos a los delincuentes en sus ratos de ocio jugando videojuegos diciendo: 'oye, esta arma pues me late, yo creo que ya no va a ser una R15 la que uso, ahora me gusta la Barrett. A ver, lánzate a comprar una a Laredo”, agregó Celorio.

Destacó que esto se debe en gran medida a estrategias de venta de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, las cuales permiten que se promocionen sus productos a través de algunos videojuegos de manera explícita.

Celorio insistió que el problema detrás del fenómeno no es solamente el financiamiento o la relación de lucro entre fabricantes de armas y videojuegos, sino la falta de cuidado en la exposición de dichos productos en juegos de simulación, lo que ha normalizado el acceso a ese tipo de armas.

Señaló que los desarrolladores deberían colocar un disclaimer o advertencia legal dentro de sus juegos señalando que son armas que se deben utilizar con cuidado y únicamente por personas con entrenamiento, sin embargo, no lo realizan.

Finalmente, consideró que el problema también radica en que este tipo de entretenimiento al buscar ser una simulación de la vida real, también sirve como entrenamiento en armas de guerra al alcance de cualquiera.

“Cualquier particular, y más los jovencitos, pueden jugar este tipo de videojuegos y de alguna forma están recibiendo un entrenamiento tanto en el tipo de armas, como en la potencia, como el funcionamiento del arma. Es decir, cuántas balas tiene, cómo se pone el cargador, cómo se apunta y demás”, sostuvo.

 

Con información de Milenio

 

Imagen: pantallasamigas.net

Tags: 

Comentarios de Facebook: