• Nación

Corte de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo

  • Cristián García
Chile mantendrá las medidas cautelares hasta su entrega a autoridades mexicanas
.

La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México de Mauricio Toledo Gutiérrez, electo diputado federal del PT por San Martín Texmelucan, acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción tras su paso como delegado de Coyoacán, Ciudad de México.

La resolución firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino ordena que a través de las cancillerías de ambos países se lleve a cabo el procedimiento para repatriarlo, y una vez que pise suelo mexicano, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) podrá cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.

Mientras tanto se mantendrán las medidas cautelares hasta su entrega a las autoridades mexicanas, asimismo, se ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Previamente la Corte chilena acreditó una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, ya que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

El caso Toledo

De acuerdo con informes de la Fgjcdmx, entre 2012 y 2018, Mauricio Toledo que en ese momento era diputado federal por la CDMX tuvo ingresos por 20.8 millones de pesos como servidor público y como consultor, pero no pudo comprobar el origen de 11.4 millones de pesos.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no concordaban con su salario y las cuales no logró demostrar su procedencia.

Una de ellas se trata de una finca ubicada en San Miguel Xicalco, la cual adquirió en efectivo el 14 de febrero de 2011 por 5 millones 575 mil pesos, lo cual excede los recursos que obtuvo como funcionario público desde el 2009, los cuales ascienden a 3 millones 500 mil pesos.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, determinó su desafuero, sin embargo, la FGR informó que había huido a Chile desde julio, argumentando que fue por “motivos personales”.

Ese mismo mes, la Fgjcdmx logró obtener una orden de aprehensión en su contra, además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para detenerlo a nivel internacional.

Desde Chile, Toledo acusó en diversas ocasiones ser víctima de persecución política y afirmó que colaboraría con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

El 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inició una carpeta de investigación contra Toledo, en la cual acreditó que tiene inmuebles, cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.

Según la fiscalía capitalina, la investigación incluyó el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex diputado local, de 2006 a 2021, así como información registral y notarial de diversos inmuebles, proporcionada por el registro público de la propiedad y del comercio.

Toledo en Puebla

El experredista es hijo de padres chilenos y fue candidato del PT para reelegirse como diputado federal, postulado en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, aunque nunca había residido ahí y ganó a pesar de no realizar campaña.

En agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó su reelección, pero debido a que enfrentaba un proceso penal por enriquecimiento ilícito y corrupción no rindió protesta y su lugar fue ocupado por su suplente, Jaime Valtierra García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: