• Sociedad

Exige CDH indemnizar a víctima de omisión policial en Tepatlaxco

  • Mariana Salinas
La agresión ocurrió en septiembre de 2020, pero la administración municipal pasada evitó proporcionar la información correspondiente
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla instruyó al presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, René Ramírez Coyotl, que repare el daño por la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y la legalidad que sufrió un ciudadano por falta de acción policial. 

El expediente 4207/2020 que analizó la CDH, detalla que el pasado 13 de septiembre de 2020 una persona fue golpeada y herida por particulares, en presencia de elementos de la Policía Municipal de Tepatlaxco que fueron omisos ante los hechos.  

La policía no brindó protección ni auxilio a la víctima, a fin de salvaguardar su integridad física y, en lugar de detener a los agresores, detuvieron al agraviado, aunque tenía una lesión en la cabeza

Sin brindar la atención médica inmediata correspondiente, los elementos de seguridad trasladaron injustificadamente al agraviado a las instalaciones del Juzgado Calificador del municipio.  

Debido a que la administración pasada que lideraba Calixto González Montero no entregó los informes de la investigación del caso, la CDH pidió al actual ayuntamiento otorgar una reparación integral a la víctima.  

Además, la Contraloría Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo deberá iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados y emitir una circular para reiterar las instrucciones a los policías municipales para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico y abstenerse de realizar actos que atenten contra los derechos humanos. 

Los servidores públicos adscritos al ayuntamiento de Tepatlaxco además tienen que recibir una capacitación sobre el respeto y protección de los Derechos Humanos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: