• Sociedad

¿Dónde tuvo su origen el delicioso ponche navideño?

  • Redacción
Es una bebida que contiene muchas frutas e ingredientes que lo hacen uno de los elementos infaltables en Navidad.
.

Su aroma es inconfundible y se sirve en Navidad. Se trata del ponche que en estas fechas es la delicia en convivios y cenas.

Es una bebida que contiene muchas frutas e ingredientes que lo hacen uno de los elementos infaltables en Navidad.

Pero no sólo es delicioso, sino que además por la gran variedad de frutas fortalece el sistema inmunológico de las personas que lo degustan.

Contrario a lo que muchos pensarían, esta bebida no es de origen mexicano sino de la India, de donde llegó a Europa y de ahí a nuestro país.

Así como la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas fueron implantadas en México, la Navidad no fue una excepción, incluida la costumbre de beber ponche.

No se tiene claro el origen de la palabra “ponche”, pero es posible que su origen esté en los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente medio.

Según historiadores, los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”. Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

Con el tiempo el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

Según El Universal, la palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

Foto Agencia Enfoque

La elaboración del ponche depende del país y lugar en donde se prepara, ya que se dice que tan sólo en México hay más de 100 recetas para prepararlo.

Los elementos más usados en México para elaborar el ponche son el piloncillo, la caña de azúcar, manzana, tejocote, guayaba, jamaica o tamarindo y la canela.

Las frutas se ponen a hervir en un contenedor grande y se endulza al gusto. Hay quienes le ponen “piquete”, que significa agregarle un toque de ron, whisky o tequila.

En Estados Unidos se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon (el llamado Eggnog o ponche de huevo).

En Alemania se utiliza vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar, todos los ingredientes se hierven y queda el Glühwein.

 

Foto YouTube  De mi Rancho a Tu Cocina

Tags: 

Comentarios de Facebook: