• Nación

Senado crea comisión para indagar abuso de poder en Veracruz

  • Cristián García
Autoridades veracruzanas detuvieron al secretario de la Jucopo por un presunto asesinato
.

El Senado de la República formó una comisión especial para investigar el presunto abuso de poder de Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz, por la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, anunció en sus redes sociales la comisión para indagar este y otros “casos similares” de personas detenidas arbitrariamente en Veracruz.

El presidente de la comisión será el senador Dante Delgado (MC); mientras que Eduardo Ramírez (Morena) y Julen Remetería (PAN) serán los secretarios, además de Beatriz Paredes (PRI), Raúl Bolaños (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León (PES).

Al emitir un pronunciamiento, la Jucopo condenó la aprehensión de su secretario técnico, el abuso de poder, uso selectivo de la justicia y de las instituciones con fines de persecución política, asegurando que fue ilegal y no existen pruebas que lo vinculen al supuesto asesinato.

En el pronunciamiento, firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PT, el Senado exigió al gobernador de Veracruz y al Poder Judicial de ese estado que se conduzcan con apego a la ley.

Solicitó también al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política.

Monreal señaló que muchos quieren ver muerto políticamente al secretario técnico e indicó que ya se comunicó con Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), para pedir la liberación, ya que es el mediador entre el poder legislativo y los estados.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), destacó que se habilitará un número telefónico para que los veracruzanos denuncien si fueron víctimas del delito de ultrajes a la autoridad, pues se estima que podría haber más de mil casos.

Finalmente, recordaron que las autoridades judiciales en esa entidad han tenido las mismas prácticas en gobiernos anteriores, utilizando la fiscalía de manera facciosa, luego de que los dos anteriores fiscales no terminaron sus cargos pues uno está en prisión y otro evadiendo la justicia.

En tanto, este jueves autoridades de Veracruz dictaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a Del Río Virgen por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: