• Municipios

Mujeres de Xayacatlán rescatan uso de hierbas medicinales

  • Emanuel Carbajal
Leticia López, pionera de este proyecto recordó que su abuela los curaba de empacho con hojas y una pomada llamada pan puerco
.

Desde tiempos milenarios el uso de hierbas con propiedades curativas ha sido manejado por los antepasados y en el municipio de Xayacatlan de Bravo un grupo de mujeres está rescatando esta actividad con la recopilación de un recetario de herbolaria, entre sus creaciones han logrado encapsular el cilantro para curar problemas digestivos.

Leticia López, pionera de este proyecto recordó que su abuela los curaba de empacho con hojas y una pomada llamada pan puerco, la cual era elaborada de forma casera para sanarlos, es por ello que surge la idea de organizarse para rescatar parte de las recetas que se usaban sus ancestros.

"Actualmente ya hemos elaborado nuestro propio gel antibacterial a base de sábila, alcohol y glicerina, además hemos molido de forma tradicional la semilla del cilantro, la cual tiene propiedades curativas para activar la digestión, cólicos, trastornos estomacales y combinado con cebolla sirve para aliviar el dolor de pulmones", dijo Leticia López.

Este proyecto de herbolaria es impulsado por el activista Luis Santana, quien anunció que se están organizando para fundar la Asociación Mixtecos Somos Todos, y a través de este proyecto piloto rescatar el uso de hierbas medicinales que la misma región produce.

Propiedades de las plantas

“Muchas plantas que se dan en la región tienen propiedades curativas, es impresionante lo que la misma naturaleza nos puede brindar y nos puede curar hasta lo que no sabemos. Es muy importante acercarnos con personas que utilizan las plantas para curarse”, destacó.

Previo a cada reunión, las féminas realizan un ritual de sanación y piden sabiduría a la madre naturaleza para hacer uso de lo que ella misma provee.

Tags: 

Comentarios de Facebook: