• Gobierno

Alargan año y medio el plazo para pagar deuda de Puebla

  • Maribel Velázquez
Originalmente se pagaría en 8.1 años y ahora el vencimiento del plazo es de 9.7 años
.

Puebla acabaría de pagar su deuda pública hasta 2031, ya que se extendió año y medio el plazo para pagar tras la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta al gobierno estatal, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

El informe sobre obligaciones financieras de las entidades federativas señala que, oficialmente, Puebla tiene una deuda de 6.9 mil millones de pesos.

Hasta diciembre de 2019, el plazo de vencimiento de la deuda de Puebla era de 8.1 años, según el CEFP.

En ese entonces, Puebla estaba por debajo del promedio nacional, que era de 13.8 años y la entidad que requería un plazo mayor era Coahuila, con 24.7 años.

Por el contrario, Tlaxcala requería solo 1.6 años para concluir con sus compromisos financieros, según el reporte, dependiente de la Cámara de diputados

Aumenta el tiempo para liquidar

No obstante, para el tercer trimestre de 2021 el plazo de vencimiento promedio de la deuda de Puebla aumentó a 9.1 años, es decir, 1.6 años más que en 2019.

Con esto la entidad se puso por arriba del promedio nacional, que es de 9.7 años según el reporte del CEFP.

La entidad con menos años para el vencimiento de su deuda es Querétaro, con 3.3 años, mientras que Coahuila tiene un lapso de 22.6 años.

Para el tercer trimestre de este año la deuda per cápita en Puebla fue de 928.1 pesos, solo considerando los 6.9 mil millones de pesos de deuda que registra el CEFP.

Sin embargo, este monto no contempla la llamada “deuda oculta”, integrada por compromisos financieros por Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), pues al tomarlos en cuenta la cifra se dispara a 39.8 mil millones de pesos.

El gobierno de Puebla tiene comprometidos 39 mil 882 millones de pesos, de los cuales 13 mil 236.5 millones de pesos son por proyectos como la Plataforma Audi, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco, según el tercer informe de gobierno de Barbosa Huerta, además de subsidios millonarios para VolkswagenAudi y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Tags: 

Comentarios de Facebook: