• Economía

Inflación da respiro a Puebla con baja del 0.5% al cerrar el año

  • Fernanda Potenciano
La inflación acumulada anual se situó en 7.1 por ciento, cuando en el mes de noviembre fue del 7.7 por ciento
.

La inflación en Puebla se desaceleró durante la primera quincena de diciembre y llegó a 7.4 por ciento, así que disminuyó 0.5 por ciento con respecto al mes anterior.

Con estos datos, la inflación acumulada anual se situó en 7.1 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, cuando en el mes de noviembre la inflación acumulada alcanzó un nivel del 7.7 por ciento en Puebla.

Alimentos con mayor inflación

El jitomate tuvo una inflación del 77 por ciento esta quincena con respecto a la del año pasado, aunque disminuyó su precio en 21.6 por ciento respecto a la quincena pasada; por lo que la población percibiría un costo disminuido respecto a hace dos semanas, aunque sea más caro que hace un año.

Este caso es igual al de los chiles frescos, que incrementaron 38.2 por ciento esta quincena, respecto a la pasada; pero con la disminución del 31.3 por ciento respecto a la quincena anterior inmediata, el precio de este alimento se percibiría más bajo.

Uno de los alimentos que más subieron de precio entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y la misma fecha de este año, fue el chile poblano, que tuvo una inflación del 76.1 por ciento.

También las grasas vegetales, con una inflación del 33.8 por ciento; el limón, que alcanzó una inflación del 56 por ciento, y el aguacate, con un incremento del 26.6 por ciento.

Las tortillas de maíz tuvieron una inflación quincenal de 12.5 por ciento; el pollo tuvo un alza del 5.6 por ciento en un año, la carne de cerdo del 12.4 por ciento, así como, la carne de res del 15.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: