• Deportes

A causa de la pandemia, Tokio 2020 costó menos de lo esperado

  • Dalia Estrada
El cálculo de lo que costaría dicha justa se estimó en 15 mil 400 millones, sin embargo, tuvo un gasto equivalente a 13 mil 600 millones de dólares
.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sin duda pasaran a la historia por ser uno de los eventos más grandes que se realizó después de la pandemia derivada por covid-19, pero también por las grandes actuaciones de los diversos deportistas, así como significativos actos que volvieron a Tokio como una justa inclusiva: desde el podio más joven, el debut de 4 nuevas disciplinas hasta la importancia de la salud mental y la lucha contra el acoso y todo lo que conlleva.  

Dicha justa Olímpica costó mil 800 millones de dólares menos de lo esperado o así afirmaron ayer por la tarde los organizadores locales, aunque reconocieron que se vieron afectados al no poder vender boletos al público. 

De acuerdo con un cálculo de los encargados, Tokio 2020 tuvo un gasto equivalente a 13 mil 600 millones de dólares, lo que supone un poco menos de la estimación precedente. Los cálculos oficiales en el último año dijeron que los costos totalizarían 15 mil 400 millones de dólares, sin embargo, algunas auditorías realizadas por parte del gobierno en distintos periodos indicaron que las cifras reales serían mucho más elevadas, quizás del doble de las proyecciones oficiales. 

Pese a los ahorros reportados, los costos estimados son alrededor del doble de los 734 mil millones de yenes que los organizadores dijeron cuando el COI le dio a Tokio los juegos en 2013. Se dice que aún es difícil precisar los gastos de esta justa y que los números reales podrían tenerse hasta la primavera de 2022, así que por ahora Tokio fue “más barato”.  

Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que fueron los más costosos de la historia, aunque Londres ostenta el récord de juegos de verano más caros con una factura final de casi 15mil millones de dólares. 

Los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro costaron poco menos de 14mil millones, lo que representó un 352 por ciento de sobrecostos, mientras que los Juegos de 2012 en Londres tuvieron una factura de un 76 por ciento de sobre presupuesto.  

No obstante, los funcionarios indicaron que parte de la reducción se debió a la ausencia de público en las gradas y con ella costos de mano de obra significativamente reducidos. También comentaron que hubo otros gastos que fueron más bajos que lo anticipado. 

En cuanto a la participación del gobierno japonés, el costo total fue de 300 millones, por debajo de la cifra presupuestada, mientras que la parte del Gobierno Metropolitano de Tokio fue de 700 millones. Además, parte del presupuesto fue financiado con fondos privados. Más de 3 mil millones provinieron de patrocinadores y al incluir lo del Comité Olímpico Internacional y otras fuentes asciende a 5mil 900 millones. 

El COI contribuyó con alrededor de mil 500 millones al costo total de la ejecución de los Juegos. Su recompensa, sin embargo, proviene de miles de millones de dólares en ingresos por la venta de derechos de transmisión y patrocinios. 

Fotografía: Twitter/@Tokyo2020es 

Tags: 

Comentarios de Facebook: