• Sociedad

Congreso cerró consejo de búsqueda a familias de desaparecidos

  • Mariana Salinas
Denuncian que la convocatoria que emitió el legislativo local fue “mañosa” para cerrarles el paso
.

El colectivo La Voz de los Desaparecidos no logró postular a familiares de víctimas para el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues denunció que la convocatoria emitida por el Congreso de Puebla fue “mañosa”, con el fin de cerrarles el paso.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, señaló que entre los requisitos que fijó el Legislativo se exige a las organizaciones civiles constituirse como asación civil para contar con permisos de la Secretaría de Economía y darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No postulamos a nadie porque, mañosamente, dentro de los requisitos que pone el Congreso ignoran al colectivo, porque solo hablan de organizaciones constituidas, cuando no estamos obligados a constituirnos”, declaró en entrevista.

Ante el aplazamiento de la designación del consejo, la abogada y activista consideró que fue una buena decisión de las y los diputados analizar a fondo los perfiles pues, de los aspirantes que hay no todos son conocidos por experiencia, conocimiento o investigación sobre desapariciones o búsqueda de personas, e incluso hay exfuncionarios que fueron despedidos.

“Es preferible, para que se den el tiempo de escuchar a las personas que aplicaron, porque de la lista hay personas que sí conocemos, pero otros que no, y no se sabe si son activistas. Hay expertos y académicos que ya fueron empleados de la Comisión de Búsqueda y los corrieron”, aseguró.

El 16 de diciembre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el proceso de selección continuará hasta el 2022, y argumentó que el aplazamiento es para garantizar transparencia en el proceso.

Núñez Barojas espera que este proceso funcione, pues denunció que las acciones y propuestas del colectivo se han visto frenadas por María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado.

No confiamos en el Estado o en el gobierno, entendemos que los diputados acaban de llegar, por lo menos no lo tomaron a la ligera y dieron una muestra de que se va a tratar el tema, que escuchen a los aspirantes”, agregó.

El Consejo Ciudadano debe ser integrado por dos familiares de personas desaparecidasdos especialistas reconocidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Sin mencionar los nombres, el diputado local Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y administración de Justicia, señaló que 18 personas aspiran a integrar el consejo; de ellas, 10 son familiares de personas desaparecidas y ocho son especialistas, pero ninguna fue postulada por alguna organización civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: