• Política

Aprueban en comisión cobrar alumbrado en 136 municipios

  • Mariana Salinas
Otros 81 municipios no cobrarán el alumbrado, entre ellos Tecamachalco, Huejotzingo, Tepeyahualco y Domingo Arenas
.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones se aprobó en el Congreso de Puebla la fórmula que permitirá cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla capital y 135 municipios más a partir de 2022, mientras que otros 81 municipios decidieron no cobrar el alumbrado.

La propuesta impulsada por los diputados Jorge Estefan Chidiac (PRI) y Eduardo Alcántara Montiel (PAN) se votó este miércoles en sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.

Las abstenciones fueron de Aurora Sierra Rodríguez y Rafael Micalco Méndez, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión Estefan Chidiac, quien es presidente de la comisión, explicó que la fórmula es homologada para todos los municipios, ya fue aprobada por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y con ella se determinará el monto a pagar por el alumbrado, el cual será el resultado de dividir el costo total por municipio entre todas las cuentas prediales.

En la sesión también se aprobaron las modificaciones a las leyes de Hacienda y Códigos Fiscales de Puebla capital, Tehuacán y San Andrés Cholula, para que puedan cobrar el alumbrado público.

A la vez se avaló por unanimidad las Leyes de Ingresos de 81 municipios que no cobrarán el alumbrado, entre ellos Tecamachalco, Huejotzingo, Tepeyahualco y Domingo Arenas.

Estos dictámenes pasarán al pleno del Congreso local para que sean ratificados en sesión extraordinaria este 23 de diciembre, con el fin de que las nuevas disposiciones entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Fórmula puede ser impugnada

Estefan Chidiac explicó que la fórmula homologada fue establecida desde hace tiempo por la SCJN, así que, aunque sea impugnada, es irrevocable.

“Para evitar esas dudas, mejor vamos aplicar la fórmula que ya fue avalada por la corte y que sí es impugnable, pero que no resolverán en contra”, declaró.

En entrevista explicó que aunque se solicitó una fórmula por cada municipio, el Congreso decidió modificarlas, incluida la de Puebla capital, ya que el costo general del alumbrado ya no se dividirá entre el total de usuarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino únicamente entre el número de cuentas predial.

“En el caso de Puebla, se agradece que el presidente municipal entendiera que no puede haber una fórmula distinta”, agregó.

Estefan Chidiac precisó que solo tocó a los ayuntamientos especificar sus tarifas mensuales o bimestrales, pues reveló que en promedio la tarifa más baja será de 11 pesos y la más alta de 400 pesos, pero solo en el municipio de San Andrés Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: