• Municipios

Habrá en Coxcatlán museo del origen de la agricultura

  • Andrea Castillo
Prevén que la edificación del museo culmine en septiembre de 2022
.

En el municipio de Coxcatlán crearán el Museo Metropolitano del Origen de la Agricultura y es que en esa zona se hallaron los primeros vestigios prehispánicos del maíz, o también llamado “teocintle”, en la bien conocida “cueva del maíz”.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), comentó que el proyecto del museo surgió con la finalidad de realzar el lugar, pues es en ese lugar en donde se hallaron los primeros ejemplares del maíz en toda Latinoamerica, de ahí la importancia de que la zona sea reconocida.

Manifestó que aprovecharán los sitios de patrimonio mundial como la ya mencionada “cueva del maíz” y el sistema hidroagrícola de la presa del Purron, zonas que, aunque son conocidas, requieren de mayor impulso.

Aseveró que el proyecto podría estar concluido en el 25 aniversario de la RBTC, es decir en septiembre.

Señaló que hasta el momento no definen de dónde podría provenir el recurso, sí federal, estatal o de instituciones internacionales, lo que mencionó fue que se requieren por lo menos 15 millones de pesos.

Asimismo, Reyes Flores resaltó que trabajarán en conjunto con el ejido de San José Tilapa y el ayuntamiento de Coxcatlán para analizar los costos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: