• Educación

Suntuap pugnará por contratar al personal ‘outsorcing’ de la BUAP

  • Maribel Velázquez
Alrededor de una tercera parte de las y los trabajadores de la BUAP son subcontratados
.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) promoverá que la contratación formal de trabajadores que laboran en la modalidad de ‘outsorcing’ o de subcontratación.

Guillermo López Maya, secretario General del nuevo sindicato, comentó este miércoles que alrededor de un tercio del personal de la BUAP es subcontratado a través de diferentes empresas, principalmente para trabajos administrativos y de limpieza. 

En conferencia de prensa señaló que es importante reconocer y garantizar los derechos laborales del personal, porque bajo esta modalidad no tienen las condiciones laborales óptimas.

Enfatizó que en la máxima casa de estudios no puede haber trabajadores de primera, de segunda y de tercera, pues a trabajo igual debe haber un salario igual.

Agregó que este será uno de los temas que serán abordados con la rectora Lilia Cedillo Ramírez para el siguiente año, con quien esperan tener una buena relación institucional.

El secretario general del sindicato indicó que hay 6 mil trabajadores académicos y una cifra similar de no académicos con malas condiciones laborales.

López Maya dijo que esperan que Cedillo Ramírez los escuche y puedan llegar a un acuerdo sin generar conflictos, además de pretenden abordar las 500 demandas de carácter laboral que hay contra la universidad.

En riesgo de perder propiedad

El líder sindical además comentó que están en riesgo de perder una propiedad comprada por la agrupación en los años noventa, debido a un conflicto legal con un asesor que tuvo la agrupación.

Explicó que no han podido defender este predio ubicado cerca de la zona de Angelópolis, con un valor catastral de 150 millones de pesos y un valor comercial del doble, debido a que no tenían la toma de nota, pero ya ahora que la tienen, aseguró ya enfrentarán este problema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: