• Nación

Persiste violencia en estados con más presencia de GN

  • Redacción e-consulta
Seis estados concentran la mitad de los homicidios registrados de enero a noviembre
.

Seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios registrados en todo el país cuentan con cuarteles de la Guardia Nacional (GN) desde 2019 y 2020.

Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

De enero a octubre se reportaron en el país 84 mil 637 homicidios dolosos, de los cuales 41 mil 89 se registraron en esas seis entidades, lo que representa un 48.55 por ciento del total.

Guanajuato encabeza la lista de homicidios este año. Hasta octubre pasado registró 8 mil 764 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde 2019, en Guanajuato fueron construidos 18 cuarteles, en Apaseo El Grande, Comonfort, Irapuato, Salamanca, Celaya, León, Silao, Salvatierra y Guanajuato, entre otras localidades.

Baja California también reporta la conclusión de cuarteles en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada; no obstante figura en el segundo lugar de homicidios dolosos con 7 mil 741 asesinatos en los últimos diez meses del año.

El Estado de México se ubica en el tercer lugar en homicidios dolosos, con 7 mil 149 casos, a pesar de que cuenta con diez cuarteles terminados desde 2020, como los de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tecámac y Zumpango, entre otros.

Chihuahua, el cuarto lugar con 6 mil 327 homicidios dolosos, tiene desde 2020 ocho cuarteles de la Guardia ubicados en Chihuahua, Juárez y Valle de Zaragoza, entre otras localidades.

Michoacán también cuenta con 32 cuarteles desde 2019 en Zamora, Pátzcuaro, Arteaga, Apatzingán, Múgica y Morelia, entre otros sitios, pero aun con la presencia de elementos federales no ha logrado contener la pugna entre Los Viagras y el CJNG. Dicha entidad ocupa el quinto lugar en asesinatos con 5 mil 598 casos.

Finalmente, Jalisco cuenta con 30 cuarteles terminados entre 2019 y 2020, en Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Morena y Zapopan, entre otras regiones, no obstante, aparece en el sexto lugar con 5 mil 513 asesinatos de enero a octubre.

 

 

Con información de Reforma

Tags: 

Comentarios de Facebook: