• Municipios

Instalan tianguis artesanal de pirotecnia en Xiutetelco

  • Oldy Olán
22 puestos funcionarán con la venta de todo tipo de productos hasta el 6 de enero
.

Para fortalecer la economía del municipio de Xiutetelco, Puebla y como ya es tradición año con año, se ha instalado el tianguis artesanal de pirotecnia el cual estará hasta el próximo 6 de enero de 2022, se encuentra ubicado en la carretera federal Teziutlán-Perote entre los límites de Xiutetelco y JalacingoVeracruz.

Los artesanos y comerciantes, informaron que cuentan con los requisitos y medidas de prevención que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como Protección Civil estatal y municipal, dependencias que realizan supervisiones en el municipio que a nivel estado es catalogado como lugar tradicional donde se elaboran y comercializan este tipo de artefactos.

 “Pues ya es una tradición en estas fechas, sobretodo cuetes hechos por manos artesanas, no como los chinos, esos no, esos aquí no van, aunque pueda ser bonito, pero si no es un producto certificado, se corren riesgos. Pues es bonito, en la noche de navidad y año nuevo y quemar cuetes ya es tradición, además vamos apoyar la economía de nuestros paisanos”, señalo Víctor Santoro, visitante del tianguis.

Por su parte, Baltazar Narciso, presidente municipal de Xiutetelco señalo en entrevista para e-consulta que en dicho espacio la gente podrá adquirir todo tipo de productos de pirotecnia elaborados por los artesanos del municipio y que estarán vigilantes en coordinación con seguridad pública y protección civil para resguardo de la integridad de sus visitantes.

Invitó a toda la gente de Xiutetelco y la región a que visiten este tianguis y consuman la gran variedad de productos pirotécnicos que aquí se exhiben y que en total fueron instalados 22 puestos, mismos que permanecerán abiertos en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

“Es importante mencionar que este tianguis es un espacio autorizado por la SEDENA y cuenta con todas las medidas precautorias para evitar cualquier incidente” señalo el edil.

Por su parte, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal presentaron la mañana de este martes, la campaña anual contra el uso de pirotecnia bajo el nombre “Los Cuetes no son tus Cuates”.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de PC municipal, dijo que esta campaña tiene como prioridad salvaguardar la vida y evitar que productos elaborados a base de pólvora lleguen a las manos de los niños y jóvenes.

Por último, cabe hacer mención que esta actividad tiene sus orígenes desde hace 15 años cuando las familias comercializaban este producto afuera de las casas, sin embargo, desde hace 10 años se le dio impulso y se realiza de manera formal y legal, por lo que los mismos artesanos hicieran la invitación a locales y turistas a visitar este tianguis artesanal de pirotecnia en Xiutetelco.

“Como pueden constatar contamos con todas las medidas de seguridad, la distancia correspondiente entre los locales, extintores, pala, pico, botiquín y estamos dando de dar una buena imagen ante los visitantes y también para que ellos se sientan seguros de venir”, dijo   Grecia Aburto comerciante de pirotecnia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: