• Mundo

OMS pide cancelar festejos decembrinos por Ómicron

  • Cristián García
Para que la pandemia termine en 2022, el 70 por ciento de la población de cada país debe estar vacunada
.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a tener precaución y, de ser necesario, posponer o cancelar las fiestas de navidad y año nuevo debido al aumento de contagios de covid-19 a nivel mundial.

En rueda de prensa en Ginebra, Suiza, Tedros se mostró comprensivo con el hartazgo social por la pandemia, sin embargo, insistió en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es tomar las decisiones difíciles que sean necesarias.

Reconoció que en algunos casos esto significará la cancelación o el retraso de los eventos de Navidad, por lo que destacó que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada, llamando a cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto después”.

Tedros pronosticó que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes.

Por otra parte, señaló que Ómicron se está propagando más rápido que Delta, por lo que es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de covid-19 puedan infectarse o reinfectarse.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, resaltó que sería imprudente concluir a partir de los primeros estudios que Ómicron es más leve que variantes anteriores, pues con el aumento de las cifras de contagios, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión como en Europa.

Swaminathan apuntó que la variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Tedros recalcó la importancia de que la pandemia termine en 2022, para lo cual se debe acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año.

Por ello, para evitar un futuro desastre de la misma magnitud, llamó a todos los países a invertir en sistemas sanitarios resistentes, construidos sobre la base de la atención primaria, y con la cobertura sanitaria universal como objetivo.

Destacó que cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias, las comunidades y las sociedades enteras.

Finalmente, anunció que el próximo año la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia e iniciar una nueva era en la salud mundial, una en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países.

Tags: 

Comentarios de Facebook: