• Cultura

Sobrevive en Puebla la piñata tradicional de navidad

  • Gilberto Arribalzaga
La piñata clásica de las posadas tiene forma de estrella y es compuesta por siete picos
.

La cuenta regresiva para celebrar navidad cada vez es más corta, y una tradición que se realiza prácticamente en todas las posadas navideñas en México es romper la piñata.

La piñata clásica que se acostumbra romper en las fiestas decembrinas tiene forma de estrella y consta de siete picos.

Este tipo de piñata sobrevive en la capital poblana gracias a personas que se dedican a realizarlas año con año y que se encuentran ofertándolas en los mercados de la ciudad.

José Luis Santabárbara, artesano de piñatas y dueño del negocio “Perrito con pulgas” en el mercado de La Acocota, nos contó que cuenta con cuatro años dedicándose a hacer este elemento fundamental de las posadas en México.

“Mi mamá y yo empezamos el negocio, porque antes vendíamos piratería y ya no había ventas, y optamos por empezar con las piñatas”.

José comentó que una de las piñatas realizadas por él incluso ya fue premiada: “Recientemente una de las que se hizo aquí ganó el segundo lugar en el concurso de piñatas realizado en el CIS”.

Pandemia si afectó el negocio de las piñatas

José Luis comentó que sus ventas fueron prácticamente nulas el año pasado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este año ha logrado realizar entre siete y ocho piñatas diarias y venderlas todas.

Contó que, entre las piñatas tradicionales, existen diferentes formas de decorarlas ya que existe la decoración con papel picado, con forma de pétalos, de cuadritos y de palomitas.

En cuanto a precios, varía de acuerdo al tamaño y forma de la piñata, la más barata se encuentra en 150 pesos y la más cara la ha llegado a vender en mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: