• Política

Ya pusieron precio al alumbrado 135 municipios de Puebla

  • Mariana Salinas
Los municipios enviaron sus tarifas al Congreso de Puebla para que las avale e incluya en las leyes de ingresos de 2022
.

Al menos 135 ayuntamientos de Puebla ya establecieron tarifas para cobrar el alumbrado público y las enviaron al Congreso local, para que las avale e incluya en las leyes de ingresos municipales, a fin de que la recaudación inicie en 2022

Desde que los coordinadores de PRI y PAN en el Congreso de Puebla plantearon la posibilidad de cobrar sin caer en una acción de inconstitucionalidad, 135 alcaldes han modificado sus leyes de ingresos para incluir este pago de derecho para 2022.

En la sesión de la Comisión Permanente este jueves, más de 80 ayuntamientos enviaron sus solicitudes para incluir la recaudación del Derecho al Alumbrado Público (DAP), entre ellos:

Amozoc, Cuautlancingo, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tepeaca, Cañada Morelos, Tepetzintla, Coxcatlán, San Martín Totoltepec, Zautla, Zinacatepec, Tlapanalá, Ocotepec, Huatlatlauca, Tlanepantla, Zapotitlán de Méndez, San Jerónimo Tecuanipan, Atexcal, Atzala, Atoyatempan, Esperanza y Hueyapan.

También, Atempan, San Gabriel Chilac, Zaragoza, Tochtepec, Chignautla, Juan C. Bonilla, Tulcingo, Teteles de Ávila Castillo, Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Libres, Mixtla, Ixtepec, Tanampulco, Calpan, Coyomeapan, Lafragua, Venustiano Carranza, Xochiapulco, Zacatlán, Guadalupe Victoria y Acateno.

Hasta el momento solo Puebla capital, Tehuacán y San Andrés Cholula cuentan con iniciativas para modificar su Código Fiscal, propuestas por el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac y por la morenista Olga Romero Garci Crespo.

De acuerdo con la propuesta, los municipios deben aprobar en sesión de Cabildo el cobro del DAP y la fórmula matemática para cobrarlo equitativamente.

El dictamen deberá ser enviado al Congreso para ser analizado en la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, para ello los municipios deben tener el catálogo del catastro actualizado, el cual registra los bienes inmuebles de la ciudadanía, sus adeudos o los servicios que presta el ayuntamiento.

Desde el 30 de noviembre los coordinadores de la bancada del PRI, Jorge Estefan, y del PAN, Eduardo Alcántara, presentaron una iniciativa para regular el cobro del DAP en Puebla capital y pueda ser recaudado por el ayuntamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: