• Nación

Ya suman 23 contagios de variante Ómicron en México

  • Cristián García
Del total de casos, 16 casos se encuentran en Ciudad de México; seis en Estado de México y uno en Tamaulipas
.

La Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) reportó que existen 23 casos de la variante Ómicron del covid-19 en México a casi 20 días después de que se reportó el primer contagio.

De acuerdo con el mapa, 16 casos se encuentran en Ciudad de México, seis en Estado de México, y uno en Tamaulipas. En las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Entre las personas detectadas se encuentra el primer caso, de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó con síntomas leves en el Hospital Ángeles Lomas y actualmente se encuentra dado de alta.

Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena, por lo que autoridades comenzaron a rastrear a las personas con la que estuvieron en contacto luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano.

Si bien la plataforma fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo; también se utiliza para rastrear casos de covid-19, sobre todo de Ómicron. Los datos enviados a GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien a su vez recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.

Desde el 20 de diciembre de 2021, alrededor de 77 países compartieron con GISAD 17 mil 253 secuencias del genoma de ómicron con una velocidad sin precedentes desde la recolección de muestras hasta hacer que estos datos quedarán en la base de datos en algunos casos en menos de 24 horas.

Panamá detecta primer caso de Ómicron

Por otra parte, Panamá detectó el primer caso de una persona infectada con la variante Ómicron, se trata de un extranjero residente en el istmo que arribó recientemente procedente de Sudáfrica.

Luis Sucre, ministro de Salud, señaló que el extranjero de 50 años trabaja en un proyecto minero e ingresó a Panamá el 8 de diciembre con esquema completo de vacunación y prueba de antígenos negativa para coronavirus.

Por ello señaló que la variante Ómicron se está propagando más rápido que la Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado del covid-19.

El 69 por ciento de los 4.3 millones de panameños cuentan con al menos una vacuna contra el covid-19, mientras el país ya está aplicando dosis de refuerzo a todos los mayores de edad y a principios de diciembre suspendió la entrada de viajeros provenientes de África.

Tags: 

Comentarios de Facebook: