• Gobierno

Comprará Barbosa mil patrullas al mismo precio de las rentadas

  • Redacción e-consulta
Al menos mil millones de pesos costaría la compra de mil nuevas patrullas, lo mismo que se gastó al rentar mil por dos años y tres meses
.

Al menos un millón de pesos costará cada una de las mil patrullas que el gobierno de Puebla ahora quiere comprar, monto muy similar al que pagó por los mil vehículos que rentó por solo 27 meses.

El arrendamiento fue contratado con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V. por un monto de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos, de modo que la renta de cada patrulla costó 1 millón 300 mil pesos y el gobierno estatal tendrá que devolverlas a finales de abril, cuando concluirá el contrato.

Este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta justificó el costo de las patrullas que ahora pretende comprar con el argumento de que serán equipadas con alta tecnología.

En su rueda de prensa matutina señaló que cada unidad tendría cámaras y radares, por lo que el personal policiaco requiere de capacitación especial, ya que “no cualquiera” puede manejar las unidades.

“Cada patrulla cuesta casi un millón de pesos, porque vienen equipadas con alta tecnología; no es una camioneta pintada, balizada como le dicen… una patrulla de esas no la puede manejar cualquiera, se tiene que capacitar; tiene cámaras, tiene radares, tiene muchas cosas de alta tecnología”, presumió.

Cómo en varias ocasiones se ha exhibido que las patrullas rentadas se encuentran aparentemente estacionadas sin utilizarse, el mandatario morenista recriminó que hay quien solo “se dedica a criticar y a quien nada le parece”, pero sostuvo que los vehículos han hecho la diferencia en el combate a la delincuencia.

El mandatario hizo el anuncio de la compra el viernes, pues confirmó que en los primeros meses de 2022 concluirá el contrato de arrendamiento, y aseguró que las patrullas compradas serán asignadas a los municipios, en proporción con la incidencia delictiva que registran.

Costarán lo mismo que las rentadas

Aunque este lunes y en días recientes Barbosa Huerta ha dicho intencionalmente que las mil patrullas que actualmente tiene la Policía Estatal “se compraron”, en realidad son rentadas, y así lo anunció su propio gobierno el 22 de octubre de 2019 a través de un boletín que aún está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://www.puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/327-asigna-gobierno-del-estado-contrato-a-lumo-financiera-para-renta-de-mil-patrullas

En el comunicado se informó que Lumo Financiera S.A. de C.V. fue la ganadora de un proceso de licitación para la renta de patrullas a cambio de 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos, pagaderos a 27 meses.

El mismo gobierno estatal reconoció que la renta mensual por las mil patrullas sería de 51 millones 385 mil 68 pesos.

En el comunicado se detalló que las unidades contarían con equipo integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico para la Secretaría de Seguridad Pública.

El contrato SSP-SA-DGA-C-001/2019 confirma también que las patrullas son rentadas, por indica que es para: “la contratación del servicio de arrendamiento puro sin opción a compra de mil vehículos nuevos con equipo policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico”.

El contrato tiene una vigencia de 27 meses, a partir de la primera y segunda entrega. La fecha límite para otorgar las primeras 500 unidades tipo Pick Up doble cabina 4x2 modelo 2019 o superior, fue el 24 de diciembre de 2019 y la segunda fecha límite de entrega fue el 24 de enero de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: