• Cultura

¿Cómo es una posada tradicional en Puebla?

  • Gilberto Arribalzaga
Te presentamos los elementos con los que debe contar una posada tradicional
.

Las posadas navideñas se celebran en México desde los tiempos de la colonia. En un principio se les llamó “Misas de aguinaldo” y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en las iglesias y conventos. 

Con el paso del tiempo pasó de ser una misa tradicional a un festejo con elementos únicos, y el estado de Puebla es muy común celebrar posadas en su formato original.  

Por eso es que te presentamos todo lo que debe tener una posada tradicional

El peregrinaje 

Toda posada debe iniciar con la famosa canción “Entre santos peregrinos”, donde personas distribuidas en el interior y exterior del lugar, cantan haciendo alusión a San José pidiéndole hospedaje para él y la virgen María a un mesonero de Belén

La piñata  

La piñata ya es toda una tradición en una posada mexicana. La piñata clásica tiene forma de estrella, consta de siete picos que simbolizan los siete pecados capitales, por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y las frutas que van en su interior y al romperse caen, representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones. 

Los aguinaldos 

El origen del aguinaldo proviene de tradiciones antiguas en Roma. Los antiguos romanos se encargaban de ofrecer un regalo al que llamaban strenae y era una especie de buena señal. En las posadas mexicanas, el aguinaldo es una bolsa de dulces que se le otorga a cada uno de los asistentes. 

Ponche navideño 

Esta bebida es toda una costumbre para los festejos navideños. El ponche de frutas mexicano obtiene su característico sabor de la mezcla de manzanas, tejocotes, guayabas y otros ingredientes. 

Arrullar al niño Dios 

Esta práctica se realiza solamente en la última posada (24 de diciembre). Consta de cargar a la figura del niño Dios del nacimiento, cargarla como si fuera un bebé real y con cánticos arrullarlo. 

Cada uno de estos elementos hacen únicas las celebraciones navideñas en México. Y tú, ¿Ya asististe o realizaste una posada?.

Tags: 

Comentarios de Facebook: