• Política

En tres meses sólo Barbosa legisló en el Congreso local

  • Mariana Salinas
Desde que comenzó la legislatura los diputados es locales sólo han presentado puntos de acuerdo
.

tres meses de que se inició la gestión de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, los diputados locales se han dedicado a aprobar las iniciativas de reforma que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y ninguna reforma avalada ha sido a propuesta de los diputados.

De acuerdo con el portal del Congreso del Estado, los legisladores, que en su mayoría son de Morena, han presentado 85 puntos de acuerdo que únicamente son exhortos.

Aunque los diputados han presentado 79 iniciativas con minuta de reforma a varios artículos, no parecen proyectos visibles sobre la mesa pues fueron turnadas a comisiones y aún no son discutidas.

En los primeros 90 días de trabajo, los diputados locales dedicaron varias sesiones a leer puntos de acuerdo e instalar las comisiones que integran la legislatura.

En contraste, desde el 13 de octubre el mandatario local comenzó a enviar iniciativas que fueron brevemente discutidas por los diputados antes de aprobarse sin modificaciones.

Y es que, del total de iniciativas presentadas por los diputados, no se ha aprobado ninguna, pero las cinco reformas del mandatario local fueron aceptadas por todos los diputados.

Barbosa Huerta mantiene su lugar como el mayor legislador desde que comenzó su administración pues la LX Legislatura pasada aprobó el 93 por ciento de sus iniciativas, en algunos casos sin cambios ni discusión.

Las únicas iniciativas aprobadas

La primera reforma enviada y avalada sin modificaciones a menos de un mes de haber iniciado la LXI Legislatura del Congreso de Puebla fue para reformar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

El decreto emitido establece la adición de un tercer párrafo al artículo 9, con el objetivo de que ninguna persona que forme parte o promueva un juicio en contra de las dependencias del gobierno estatal, sea contratada para el servicio público.

Cambios al Sistema de Justicia Laboral

Después llegó la modificación al Sistema de Justicia Laboral, con lo que el mandatario local logró instalar en Puebla el Centro de Conciliación Laboral, que será un Organismo Público Descentralizado (OPD) que estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo con tribunales laborales sujetos al Poder Judicial.

Este cambio en el modelo de justicia laboral apuesta por la conciliación directa como vía de solución para los conflictos entre trabajadores y empleadores, lo que permitirá resolver las querellas en al menos 45 días hábiles.

La instalación de este Centro fue la continuación de la Ley de Conciliación Laboral, sin embargo, debido a que no fue modificada ni discutida por la legislatura pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNinvalidó el requisito de "no haber sido condenado por delito doloso" para ejercer el cargo de titular del Centro de Conciliación Laboral en Puebla.

Modificaciones a la ASE

Antes de finalizar el periodo ordinario, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas constitucionales de Barbosa Huerta para facilitar la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el nombramiento de quien lo remplace.

En sesión pública se modificaron los artículos 12, 57, 113 y 125 de la Constitución local, apenas una semana después de que se recibió la iniciativa del mandatario morenista y que sin cambios ni discusión pasó en el Pleno del Congreso.

Ley de Transporte

Aunque los mototaxis son considerados inseguros, el Congreso de Puebla aprobó su operación con la nueva Ley de Transporte enviada por el gobernador, en la que también se busca promover que mujeres conduzcan el transporte público y ejecutivo.

En la nueva normativa se incluye una regulación de los mototaxis, mediante un estudio previo realizado por los municipios, aunque ahora sus conductores tendrán que contar con una licencia de transporte mercantil.

La propuesta no tuvo modificaciones pese a que la Comisión de Transporte realizó algunas mesas de trabajo para escuchar las propuestas de los transportistas, pero no propusieron cambios.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: