• Ciencia

Úrsidas: la última lluvia de estrellas del año, ¿Cuándo verla?

  • Andrea Domínguez
El 22 de diciembre será el momento en que las Úrsidas presentarán mayor actividad
.

Cada año, el espacio nos regala diferentes fenómenos astronómicos; algunos de ellos pueden verse en todas las regiones del planeta Tierra, un ejemplo de ello son las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas y las Úrsidas son las últimas que podremos ver este 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Úrsidas comenzó actividad desde el 17 de diciembre y se tiene planeado que termine el 26 de diciembre.

Pese a que la actividad de las Úrsidas contempla una duración de casi 10 días, la fecha en que podrán verse la mayor cantidad de meteoros por hora será durante la madrugada del 22 de diciembre.

“La tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora”, informó el INAOE a través de su página oficial.

Asimismo, se detalló que el causante de esta lluvia de meteoros es el cometa 8P / Tuttle, el cual deja rastros de su cuerpo celeste, los cuales coinciden con la órbita de la Tierra cada año por estas fechas provocando la última lluvia de estrellas conocida como Úrsidas.

¿Cómo verlas desde tu región?

La ventaja de este fenómeno astronómico es que no necesita de aparatos especializados para contemplarlo, sin embargo, si es necesario contar con algunas condiciones que garanticen una mejor vista de este espectáculo.

Algunos de los factores para tomar en cuenta son; contar con poca contaminación lumínica, pues es menos probable que puedan verse los restos del meteorito en un lugar con altas concentraciones de luz artificial.

De igual manera, se recomienda acostumbrar la vista a la oscuridad desde unos minutos antes para que pueda ver la lluvia de estrellas con mayor facilidad.

Foto NASA

Tags: 

Comentarios de Facebook: