• Economía

¿Qué es la tasa de interés de Banxico y cómo te afecta que suba?

  • Fernanda Potenciano
Las tasas de interés son un mecanismo de control inflacionario por parte del Banco Central de México
.

La tasa de interés objetivo es la que fija el Banco de México (Banxico) y todos los bancos de México la toman como referencia para que, a partir de ella, establezcan sus tasas activas y pasivas. 

Las tasas activas son las tasas de interés que el banco ofrece en sus créditos, es decir es el costo del uso del dinero.

Las tasas pasivas son las que el banco ofrece a los clientes que tienen cuentas de ahorro o inversión, así que dependiendo cómo se encuentre esta tasa, el beneficio para el cliente será menor o mayor.

¿Cómo nos afectan las tasas?

Una tasa de interés elevada beneficia a la inversión, pues su margen de utilidad será elevado; sin embargo, la regla de oro es que, “a mayor tasa de inversión, mayor riesgo.” Esto se debe a que las tasas pueden cambiar y el valor esperado de una inversión podría disminuir de manera sorpresiva.

Por otro lado, una tasa de interés alta para créditos significaría un desembolso más elevado para cuentahabientes.

Banxico eleva tasa al 5.50% y va por más

La inflación en México se elevó hasta el 7.3 por ciento en noviembre, por lo que Banxico fijó una tasa de interés del 5.5 por ciento, con efecto para el 17 de diciembre.

La expectativa es bajar la inflación, por lo que la tasa de interés podría llegar al 7.1 por ciento. 

La medida de Banxico de una tasa de interés elevada se trata de una medida de contención a la inflación que actualmente enfrenta el país, pues una tasa de interés alta desmotiva el consumo y las solicitudes de crédito.

Un consumo desmotivado baja la demanda de productos y créditos solicitados y, en consecuencia, el nivel de precios disminuye. 

Al bajar la tasa de interés, el banco incentiva el consumo, es decir, que las personas piden créditos, emprenden negocios o cualquier actividad que implique movimiento de la economía, y con esto se incentiva el crecimiento económico del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: