• Nación

Posponer revocación de mandato, plantea presidente del INE

  • Redacción e-consulta
La razón esgrimida es el recorte presupuestal de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022 al instituto
.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentará hoy ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, agendada originalmente para el 10 de abril de 2022.

Tras conocerse la propuesta, el presidente de Morena, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena acusó que el Instituto Nacional Electoral pretende dar un “golpe a la democracia”.

La razón esgrimida por el INE es el recorte presupuestal al organismo de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

 “Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos”,  indica el proyecto de acuerdo.

El INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que “la autoridad competente” entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación de mandato.

El INE detalló que el presupuesto originalmente solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y sólo tendrán mil 275 millones.

“No se cuenta con la suficiencia presupuestal para el desarrollo de la revocación de mandato con todas las garantías que establece la Constitución”, indica la propuesta, según una información del periódico Reforma.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: