• Nación

ONU pide a México investigación por muerte de 56 migrantes

  • Cristián García
La organización busca garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.
.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades mexicanas que se investigue el accidente en el que murieron 56 migrantes el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, señaló que se encuentran consternados por la muerte de los 56 migrantes al sur de México, por lo que urgieron a las autoridades realizar una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.

Asimismo, subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, especialmente por el gran número de menores que se ven obligados a emprender este viaje con sus familias para alcanzar Estados Unidos.

La organización Save the Children advirtió recientemente que la movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4 mil 985 en 2020 32 mil 309 este año.

Por otro lado, Shamdasani criticó el Programa de Protección a los Migrantes (MPP), aplicado por EU, en donde quienes soliciten asilo son deportados a México mientras se tramita su proceso en la corte, señalando que supone un riesgo para la limitada capacidad humanitaria del país.

Por ello reiteró en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal.

Finalmente indicó que es necesario atajar la raíz del problema y hacer un análisis de las causas que provocan esta crisis migratoria, como la violencia, la inseguridad, la pobreza, la discriminación social y el cambio climático.

Imagen: laopinion.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: